Inauguran sala de fondos patrimoniales en Biblioteca Provincial

2010.02.01 - 11:23:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Las Tunas, Cuba.- Con el nombre de uno de los más avezados historiadores, antropólogos e investigadores de todos los tiempos,  Pedro Verdecie, quedó inaugurada en esta parte de la geografía Oriental, la Sala de Fondos Raros y patrimonio local de la Biblioteca Provincial José Martí.

Los doctores Ada Bertha Frometa Fernández y Alberto Velázquez López, disertaron sobre la vida y obra del también promotor, periodista e historiador, holguinero devenido tunero, fallecido el 10 de enero de 2008, creador de la Biblioteca que cumplirá 60 años de vida el próximo 2011.

Los familiares del Doctor Pedro Osmundo Verdecie, donaron 57 artículos, entre libros y documentos, para que puedan ser consultados en la nueva sala y la directora, Máster Carmen Velázquez Quintana, agradeció el gesto e invitó a los tuneros a cuidar y utilizar los más de dos mil documentos del patrimonio local que allí se atesoran.

El presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Las tunas, Máster Joel Lachateñeré Popa, declaró que se trata de uno de los más sobresalientes actos realizados en la provincia para rendirle homenaje a nuestro Héroe Nacional y corroboró que los tuneros deben eterna gratitud también a este educador.

Pedro Osmundo Verdecie Pérez, con sólo 12 años interviene en un concurso de literatura, en el cual obtiene premio que nunca recibió y un año más tarde participa en la primera manifestación revolucionaria, para protestar por el asesinato del estudiante Rafael Trejo, y comienza simultáneamente a desarrollar su afición por la literatura, demostrando haber cobrado conciencia de la situación del país.

Esta Biblioteca que él fundara en 1951 fue cerrada por el gobierno de Batista, por lo cual la revolución lo designa para que reorganice y ponga de nuevo en funcionamiento, la Institución, a la vez que trabajara como profesor y director de la escuela de economía.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015