Inaugurarán muestra Mi amiga Alicia del artista Nelson Domínguez

2018-10-13 09:32:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Inaugurarán muestra Mi amiga Alicia del artista Nelson Domínguez

El sábado 20 de octubre a las 4:00 pm en la Sala Alejo Carpentier del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se inaugurará la muestra personal “Mi amiga Alicia” del destacado artista de la plástica Nelson Domínguez en homenaje a la Prima Ballerina Assoluta como parte de las celebraciones del 26 Festival Internacional de Ballet de La Habana, del 70 aniversario de la creación del Ballet Alicia Alonso, actual Ballet Nacional de Cuba y de la Jornada por la Cultura Cubana. La exposición se estructura en cuatro actos precedidos por un prólogo, encargados de armar la historia, que el espectador debe ir descubriendo a medida que se interna en la sala. “Lo polifacético en la obra de Nelson Domínguez se hace evidente en esta muestra que reúne diferentes manifestaciones como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el diseño de mobiliario, e incluso la escritura. Nelson se desplaza de una manifestación a otra, explotando al máximo los recursos expresivos que estas le brindan con el propósito de buscar elementos técnicos y formales que le ayuden en la comunicación de su idea.” Así lo expresa en las palabras del catálogo la curadora de la muestra Gabriela Hernández Brito.

Celebra el Folclórico Nacional Día de la Cultura Cubana

Como parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, el Conjunto Folclórico Nacional se presentará hoy sábado, a las 8 y 30 de la noche, en el Teatro Lázaro Peña, de la Central de Trabajadores de Cuba. El espectáculo anuncia danzas, cantos y toques de raíz yoruba, como las coreografías Eshu, Canasta, Babalú Ayé, Oggún Adda y Ayabba, y de la cultura carabalí se ofrecerá un fragmento de Abakuá.
También subirán al escenario del teatro Lázaro Peña algunas de las expresiones más populares de la música y el baile popular de nuestro país, con las obras Danzón, Mambo, Chachachá; Iroko; Pilón Con Son; Echa Pa Cá La Rumba y Carnavaleando. El Conjunto Folclórico Nacional -bajo la dirección de Manolo Micler- estará representado además en el evento Danzan-2, que se realizará en la ciudad de Matanzas del 19 al 22 de este mes.

Convocan a Tuitazo por la Cultura Cubana

El viernes 19 de octubre dará inicio en el balcón de Luz Vázquez en Bayamo, Ciudad Monumento, lugar donde se cantó por primera vez La Bayamesa —obra primigenia de la canción romántica— un tuitazo masivo convocado por el Ministerio de Cultura y sus instituciones, para dar a conocer al mundo las razones por las cuales en nuestro país se celebra el Día de la Cultura Cubana. Entre las 10:00 am y las 12 del mediodía y durante todo el día 20, a través de la red social Twitter y con las etiquetas #ConlaMismaEstrella, #CubaEsCultura y #Cuba, se replicarán las principales actividades de la Fiesta de la Cubanía —que tiene lugar en la provincia Granma—, y del sistema de instituciones culturales. Las plataformas serán el Ministerio de Cultura, La Jiribilla, el Periódico Cubarte y el Noticiero Cultural; y los perfiles en la red social Twitter: @CubaCultura, @LaJiribilla, @Periodicocubart, @NCulturalCuba; así como también las páginas en Facebook del Ministerio de Cultura de Cuba, La Jiribilla, Noticiero Cultural de Cuba, y el Periódico Cubarte. Entre los contenidos fundamentales sobresalen la canción y el videoclip con versión de La Bayamesa, interpretada por varios artistas cubanos y que identifica a la Jornada, la Fiesta de la Cubanía; así como información e imágenes sobre lo que acontezca en el acto central del 20 de octubre, por el Día de la Cultura Cubana, en la Plaza del Himno en Bayamo. También se incluirán líneas de mensajes sobre la política cultural cubana y los principales acuerdos derivados de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y el Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Presentarán hoy Sábado del Libro obra inédita de Alejo Carpentier

Recuento de moradas, de Alejo Carpentier, que publica la Editorial Letras Cubanas, será presentado, hoy sábado 13 de octubre, a las 11:00 a.m., en el tradicional espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, en ocasión de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana. Esta obra, que será presentada por la Doctora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, ofrece recuerdos de infancia y juventud del autor de El Siglo de las luces, que se han mantenido inéditos hasta la fecha.

Conceden Premio Nobel de Literatura Alternativo a escritora guadalupeña Maryse Condé

La escritora guadalupeña Maryse Condé ganó el Nobel de Literatura Alternativo entregado por la autoproclamada Nueva Academia de Suecia que agrupa a un centenar de personalidades del mundo. La decisión final estuvo a cargo de prestigiosos intelectuales, quienes escogieron a Condé luego de un proceso organizado de selección en el que figuraban como finalistas el escritor británico Neil Gaiman y la canadiense de origen vietnamita Kim Thúy. Nacida en 1937 en la capital de la isla de Guadalupe, Condé es una destacada escritora con más de una veintena de novelas publicadas en las que recurre sobre todo a la temática del colonialismo y sus consecuencias. A juicio del jurado, su obra destaca por tener un lenguaje preciso y un estilo capaz de superponer la ficción y la realidad con gran destreza, “que van de la magia, el sueño y el terror al amor”. Según los organizadores, el galardón se entregará en ceremonia oficial el 10 de diciembre próximo y, un día después, quedará disuelta la institución emergente.

Inició en Holguín Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018

La Feria Internacional de Artesanía Iberoarte 2018 comenzó este viernes en la ciudad de Holguín y se extenderá hasta el 28 de octubre. Hasta la urbe oriental llegaron expositores de Perú, Ecuador, la India, España, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Canadá además de los participantes cubanos provenientes de siete provincias. Al concluir el evento serán premiados los mejores diseños de stands, los artículos más relevantes y el desfile de moda de mayor atracción. El programa incluye talleres de creación infantil en artes plásticas, presentación de audiovisuales, exposiciones y conferencias, además de la venta y comercialización de productos artesanales. Iberoarte tiene desde el 2001 sede permanente en Holguín y llega cada año como parte de las actividades de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana que anualmente se celebra del 24 al 30 de octubre en esta ciudad.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015