Incendio de Bayamo: una historia de voluntad y compromiso (+Audio)

2018-01-12 09:47:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Incendio de Bayamo: una historia de voluntad y compromiso

149 años han trascurrido desde aquella jornada del 12 de enero de 1869 cuando las familias bayamesas decidieron prender fuego a su ciudad, antes de entregarla al enemigo. Esa decisión de antaño identifica a Cuba y tiene hoy voz de pueblo, apunta el periodista Alminer Cabrera.

Según Cabrera, el historiador de Bayamo, Ludín Fonseca indica que el hecho, resulta uno de los aportes más importantes al proceso formativo de la nación y la nacionalidad cubana, y tiene gran trascendencia pues con él comienza un proceso inédito en el país.

Historiador de Bayamo, Ludín Fonseca

Asimismo, Fonseca añadió que el pueblo decidió quemar su territorio antes que entregarlo a las tropas españolas y recordó la frase “Hasta que triunfe la Revolución y lo podamos reconstruir”, expresada por Carlos Manuel Céspedes al ver las siluetas de las llamas.

El incendio de Bayamo fue una prueba de que los cubanos estaban dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias su lucha por la independencia, muestra de dignidad, coraje, voluntad y compromiso.

Amplíe detalles en audio:


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015