• Thursday, 24 de September de 2020
  • Incendios forestales amenazan a reserva natural de Bolivia

    2020-09-15 09:09:25 / Haciendo Radio


    Incendios forestales amenazan a reserva natural de Bolivia

    En Bolivia, los incendios forestales han arrasado al menos 4.000 hectáreas del Parque Noel Kempff, una de las principales reservas naturales, y amenazan con repetir el desastre medioambiental ocurrido el año pasado. "Estamos viendo la forma de llevar aviones para hacer extinción de fuego por aire, pero previo debemos hacer los caminos cortafuego", dijo la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, según citó un comunicado de su oficina. La titular expresó que un comité de autoridades nacionales y regionales de Santa Cruz definirá hoy un plan de acción con el objetivo de tratar de impedir que los incendios alcancen la magnitud de los de 2019, que consumieron en ese departamento casi cuatro millones de hectáreas de bosques y pastizales. En lo que va de 2020, los fuegos descontrolados han destruido ya un millón de hectáreas, reportó el pasado fin de semana la Fundación Amigos de la Naturaleza.

    Venezuela reporta que el 80 por ciento de sus enfermos de Covid-19 está recuperado

    El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, informó que ese país reporta la recuperación total del 80 por ciento de los pacientes contagiados por el nuevo coronavirus. De acuerdo con el funcionario venezolano allí se contabilizan más de 61 mil casos de la Covid-19.

    Asamblea General de la ONU abre hoy período de sesiones

    Hoy da inicio el período 75 de sesiones de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), que por primera vez se celebrará de manera virtual debido a la pandemia de la Covid-19. Según Telesur, la sesión estará presidida  por el diplomático turco, Volkan Bozkir, quien adelantó que uno de los temas claves  durante su año al frente del mayor organismo de la ONU será la protección de las personas y comunidades vulnerables. Bozkir indicó que la Covid-19 es una crisis global como el mundo no ha conocido desde que se creó la ONU, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. 'No es solo una crisis de salud, sino una crisis social y económica que ha exacerbado los desafíos existentes que la Organización busca superar a través de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.'

    Huracán Sally paraliza más del 21% de la producción petrolera de EEUU en el golfo de México

    Sally paralizó más de una quinta parte de la producción petrolera estadounidense en el golfo de México, según la Oficina de Control de las Normas de Seguridad y Medio Ambiente (BSEE, por su sigla en inglés). También se suspendió cerca del 26 % de la producción del gas natural en la zona. De un total de 643 plataformas petroleras, 147 evacuaron a su personal.

    Abogados de Lula da Silva rechazan nueva denuncia de Lava Jato

    El equipo de abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva refutó otra denuncia realizada por la Justicia de Brasil en torno a la operación judicial Lava Jato. Para los abogados, la acusación es una evidente práctica de lawfare (guerra jurídica) con objetivos políticos. Precisa Telesur que según la acusación, a través de su fundación, el líder brasileño recibió entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 donaciones anómalas por unos 640 mil euros de parte de la empresa constructora Odebrecht, en perjuicio de la petrolera estatal Petrobras.

    Alerta la OMS duro rebrote de la Covid-19 en Europa

    La dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el área de Europa alertó este lunes que la pandemia de Covid-19 será "más dura en octubre y noviembre", meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad. De acuerdo con el director de la entidad para la región, Hans Kluge, este indicador crecerá a consecuencia del rebrote de la pandemia. El funcionario comentó que se ha generalizado la creencia de que la solución a la pandemia estará en una vacuna, pero llamó la atención que "ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población", y "encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística".

    Los países de la OPEP + cumplen al 97% el recorte petrolero en agosto

    Los países de la OPEP+ cumplieron al 97% el acuerdo sobre el recorte petrolero en agosto, comunicó la Agencia Internacional de Energía. "La mayoría de los países de la OPEP+ demostró un fuerte compromiso con los objetivos de suministro más altos de agosto, lo que dio como resultado una tasa general del 97% frente al 89% de los objetivos de suministro más bajos en julio", dice el informe.

    Justicia penal militar de Colombia remite a fiscalía caso por muerte de abogado

    La Dirección de la Justicia Penal Militar de Colombia remitió a la justicia ordinaria las investigaciones que adelantaba desde la semana pasada por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en un caso de exceso policial que derivó en manifestaciones violentas en la capital colombiana. "Un despacho de esta jurisdicción (Justicia Penal Militar) ha decidido remitir a la Fiscalía General de la Nación las actuaciones que estaba adelantando en el caso de la muerte del señor Javier Ordóñez", indicó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado. Según el texto, "este tipo de decisiones se adoptan cuando los elementos de prueba recaudados no permiten afirmar que los hechos investigados tengan relación con actos del servicio". El proceso era adelantado por la Justicia Penal Militar ya que los hechos en los que resultó muerto el abogado, de 45 años, se dieron en el marco de un acto de servicio policial, pero varias voces pedían que debía ser del resorte de la justicia ordinaria. El hecho se presentó en la noche del pasado martes (8 de septiembre), luego de que dos policías que sometieron en el piso y propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser al abogado Ordóñez en una calle de Bogotá. El hombre fue llevado después a una estación de policía donde, según uno de sus amigos, fue "molido a golpes" por los dos agentes junto con otros más que estaban allí, luego de lo cual fue conducido a una clínica en la que falleció a los pocos minutos. La prensa local también reveló un aparte de la necropsia, el cual da cuenta de que Ordóñez murió por "un fuerte golpe en la cabeza" y que su cuerpo presentaba varios golpes y afectaciones en órganos internos.

    El ministerio de defensa de China califica a EEUU como "destructor de la paz mundial"

    En respuesta al informe del Pentágono sobre el desarrollo militar de China que supuestamente representa una amenaza al mundo, el portavoz del Ministerio de Defensa del país asiático, Wu Qian, observó que en realidad, es Estados Unidos quien ha estado violando el derecho internacional y destruyendo la paz global durante las últimas dos décadas. El pasado 2 de septiembre, el Pentágono publicó un informe sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas y la seguridad en China en 2020, que, según Wu Qian, "distorsiona injustificadamente la relación entre el Partido Comunista de China y el Ejército del país, malinterpreta la política de defensa y la estrategia militar de China y exagera la llamada amenaza militar china", cita la agencia Xinhua. "Este es otro ejemplo de cómo Estados Unidos difama a China y el Ejército chino. La publicación de estos informes durante 20 años consecutivos es un flagrante acto hegemónico y una provocación que ha socavado gravemente las relaciones entre los dos Ejércitos", declaró Wu Qian.

    Liberan a un hombre inocente que pasó 37 años en prisión acusado de violar y asesinar a una mujer en EEUU

    Un tribunal de Estados Unidos exoneró a Robert DuBoise de todos los cargos que pesaban en su contra. El hombre pasó 37 años en prisión por supuestamente violar y asesinar a una mujer en Tampa, Florida, informó el portal Innocence Project, una organización que trabaja con casos de personas que han sido condenados injustamente. Tras la ejecución de nuevas pruebas de ADN basadas la evidencia del kit de violación de la víctima –que anteriormente se pensaba que había sido destruido–, los investigadores lo excluyeron como el atacante e identificaron a otro individuo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020