• Thursday, 16 de July de 2020
  • Incrementan extracción de toxina de alacrán para uso terapéutico

    2020-06-29 20:59:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra


     Incrementan extracción de toxina de alacrán en Ciego de Ávila para uso terapéutico

    Ciego de Ávila. - Trabajadores de la planta de producción del grupo empresarial LABIOFAM en el municipio de Morón, al norte de la central provincia de Ciego de Ávila, fomentan la captura del alacrán colorado o escorpión azul para la extracción de su veneno con fines terapéuticos como parte de un programa nacional.

    Alejandro Negrín Brito, especialista de producción de la entidad dijo que actualmente se obtienen entre mil o mil 140 mililitros de la toxina al mes, los cuales se envían a los laboratorios de La Habana donde se elaboran los medicamentos para el tratamiento del cáncer.

    Precisó que por cada ejemplar extraen del aguijón hasta cinco gotas, en dependencia de la concentración de proteínas y la fortaleza del escorpión.

    Incrementan extracción de toxina de alacrán para uso terapéutico

    De igual forma dijo que la extracción del veneno se realiza a través de estímulos eléctricos que provocan la liberación de la toxina hasta obtener por cada escorpión 0.02 mililitros. Lo que equivale a dos o tres gotas, y con una sola basta para preparar miles de frasco del medicamento.

    Desde hace 30 años se considera muy eficaz el veneno del alacrán con fines terapéuticos en la universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Guantánamo por parte del biólogo investigador Misael Bordier, quien en 1993 registró el activo en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPl).

    El proyecto de LABIOFAM incluye criaderos de este ejemplar en todo el país y cada establecimiento acoge a unos cinco mil alacranes, con todas las condiciones necesarias para impulsar su reproducción.

    ESCUCHE AQUÍ la propuesta radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020