Independentismo catalán responde con multitudinaria movilización

2017-10-22 09:52:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Independentismo catalán responde con multitudinaria movilización

La movilización fue planeada inicialmente para pedir la liberación de los presidentes de dos entidades soberanistas, pero la respuesta popular a la manifestación se hizo más multitudinaria, tras las medidas anunciadas hoy por el gobierno español de Mariano Rajoy para aplicar a Cataluña el artículo 155 de la constitución.

Incluso, el presidente del ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, no tenía previsto acudir a la movilización, pero finalmente lo ha hecho junto con su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de los consejeros de la administración regional, así como los diputados del bloque de partidos separatistas.

La masiva marcha quedó muy marcada así por el plan de Rajoy para activar el artículo 155, tres semanas después del controvertido referéndum de independencia del primero de octubre, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Las medidas anunciadas por Rajoy incluyen: el cese del mandatario catalán, Carles Puigdemont, sus vicepresidentes y los consejeros de su administración; el paso de sus competencias a ministerios centrales españoles; la reducción de las atribuciones del Parlamento de la comunidad; y la convocatoria de elecciones en la región, tan pronto como se recupere la normalidad.

Dichas medidas deben ser ratificadas a finales de la próxima semana por el Senado, donde están representadas todas las regiones y donde el Partido Popular de Mariano Rajoy tiene mayoría.

El vicepresidente del gobierno catalán y líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, vio totalitarismo en el Gobierno de Mariano Rajoy.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, habló de un golpe de Estado contra una mayoría legal y democrática, en alusión a que las elecciones autonómicas del 2015 le dieron el control parlamentario a las fuerzas soberanistas.

Desde el Partido Demócrata de Cataluña (PDeCAT), su portavoz en el Senado español, Josep Lluís Cleries, denunció que se pisotea la dignidad y el autogobierno de su pueblo, y se preguntó si el ejecutivo de Rajoy dejará gobernar a las fuerzas independentistas si vuelven a ganar tras las nuevas elecciones que quiere celebrar, o aplicará otra vez el 155.

La coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, habló del peor ataque en siglos contra el pueblo catalán, mientras que el portavoz de la formación en el Congreso español, Joan Tardà, consideró que la razón de la fuerza pretende imponerse a la fuerza de la razón, reafirmó que los independentista volverán a luchar, y vencerán, cívica y pacíficamente.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, valoró las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, como un ataque grave a los derechos y libertades de todos los catalanes; al tiempo que el líder de En Comú Podem en el Congreso español, Xavier Domenech, opinó que Rajoy entierra definitivamente el pacto territorial en España al igual que rompió el pacto social.

En cambio, las formaciones catalanas del Partido Popular y Ciudadanos, más el Partido Socialista, apoyaron las medidas anunciadas por Rajoy, como lo hicieron sus respectivos líderes a nivel nacional.

Sin embargo, desde la agrupación izquierdista Podemos, numerosos dirigentes manifestaron su rechazo a Rajoy, a quien acusaron de incendiar España y Cataluña, ser incapaz de ofrecer soluciones y conformar un bloque monárquico entre el gobernante Partido Popular, los socialistas del PSOE y los liberales de Ciudadanos.

En el ámbito de las formaciones nacionalistas, el presidente de la autonomía del país vasco, Iñigo Urkullu, calificó la decisión de Rajoy como una medida extrema y desproporcionada, que dinamita los puentes, y extendió el apoyo de su gobierno al de Cataluña.


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015