• Friday, 03 de July de 2020
  • Indisciplinas sociales y criterios socializables

    2014.11.27 - 07:47:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Julián Puig Hernández


    Indisciplinas sociales y criterios socializables. Foto: Ariel Fernández Santos

    Las indisciplinas sociales ocupan y preocupan a una gama importante de decidores, no sólo institucionales, sino a todos aquellos que están comprometidos con el acontecer de estos tiempos y luchan por mejorar la convivencia.

    No es que la situación sea crítica si hacemos comparaciones con la realidad de otros países, es que no se corresponde del todo con los esfuerzos materializados por alcanzar un mundo mejor.

    El comportamiento de algunos jóvenes (y no es un problema sólo circunscrito a este grupo social) durante y en sus espacios de socialización resultan notas discordantes que llaman la atención y ese es un punto a favor: que llama la atención. Si nos quedáramos de brazos cruzados, a la espera de que los actores institucionales practiquen sus funciones, habríamos perdido una parte distintiva de nuestra esencia social. Se trata de una tarea de todos aún cuando existen mecanismos legales que se encargan de poner las cosas en su justo lugar.

    La libertad, para que sea práctica y justa, debe responder a las mayorías, por lo tanto, asumir posturas descompuestas y que laceran la sensibilidad de otras personas, no es libertad sino libertinaje, y eso compromete el espíritu constructor que predomina en la inmensa mayoría de los cubanos de estos tiempos.

    Maltrato  a los bienes públicos. Foto: Roberto Suárez

    Maltratar los bienes públicos, decir palabrotas o deambular, en el caso de los hombres, sin camisa por la vía pública, constituyen manifestaciones de indisciplinas muy criticadas por la población y que ocupan la agenda de las autoridades.

    La suerte de disponer de foros de debate en organizaciones sociales donde están afiliados millones de cubanas y cubanos, es también una de las fortalezas del sistema, pero si le sumamos el interés de organismos como Educación y Cultura, por poner su grano de arena en el empeño, entonces puede afirmarse que la estrategia para cambiar el problema es importante.

    Si decimos que las indisciplinas sociales preocupan y ocupan a una gama de decidores es porque existe una injustificada brecha entre lo logrado por las instituciones educaciones y culturales, creadas por la Revolución, y la realidad del fenómeno, lo cual pudiera suponer que falta un efectivo monitoreo de la realidad social.

    La desfavorable situación económica, sin lugar a dudas, apuntala cualquier manifestación negativa, incluso otras más problemáticas que la indisciplina social, pero eso debe preverse para buscarle solución y planificar la respuesta que debe tener cualquier asunto contrario al espíritu de lo que se quiere.

    Cuando con tanta fuerza se estudia y enfrenta la indisciplina social es porque existe un serio compromiso con las generaciones del futuro, las que a la postre serán las garantes de la continuidad histórica de la Revolución.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Madeline      Cuba

    27.11.2014 - 5:40 pm

    Quisiera Julián, saber su opinión sobre cómo podríamos eliminar esas indisciplinas cada día crecientes, de ser posible podría publicar la respuesta a través de otro comentario.Saludos. Ganó Rebelde un excelente periodista, lástima que Libertad no supo retenerlo.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020