Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • 🎬 La industria y la construcción ante la COVID-19

    2020-05-27 20:37:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora


    La industria y la construcción ante la COVID-19

    El Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, al comparecer este miércoles en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda “Cuba frente a la COVID-19”, dijo que, gracias a la creatividad y la innovación por la fuerza técnica y profesional del sector, se sortean las dificultades que genera el bloqueo y se mantienen en ejecución las principales inversiones vinculadas con el desarrollo inmediato y sostenible de la economía del país.

    Mesa Villafaña explicó que además de las acciones de mantenimiento y reparación en las instituciones de salud pública se priorizan el programa hidráulico, el alimentario, el de la vivienda y las inversiones vinculadas con la generación de energía renovables.

    Remarcó que como parte del programa de construcción de viviendas y el mejoramiento del fondo habitacional del país, se han terminado más de 13 mil inmuebles y se prioriza la ejecución de casa para la atención a familias asistenciadas y en particular a madres con más de tres hijos.

    Para cada uno de los planes previsto en el sector, el titular de la Construcción, apostó por la producción local de materiales y la explotación de las capacidades instaladas en cada territorio.

    Recordó que en este sentido 57 renglones, que intervienen en la ejecución de viviendas, se producen a nivel local, de manera que, para este programa, el mayor por ciento de los recursos se fabrica en cada provincia.

    El titular del ramo reconoció a las provincias de Guantánamo y Mayabeque como las más destacadas en la construcción de viviendas a la vez que señaló, como política nacional, la eliminación de piso y de cuarterías, así como también el restablecimiento de los inmuebles dañados a consecuencias de fenómenos climatológicos.

    Por su parte, el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, reconoció el papel de alrededor de 38 mil trabajadores, el 50 % de la fuerza laboral del sistema, en el aseguramiento de los principales programas de la economía como son, la producción de alimentos, productos de aseo, medicamentos, la zafra azucarera y materiales de la construcción entre otros.

    Destacó como tareas permanentes las referidas a controlar las medidas para el ahorro de energía, combustible y el control de los recursos en las entidades del sector así como también los convenios de trabajo con las universidades y las instituciones científicas del país.

    Álvarez Martínez subrayó que las empresas del ramo diseñan y proponen la estrategia a implementar para la etapa de recuperación Post-COVID-19, con la incorporación gradual de los trabajadores al sistema empresarial en función de fortalecer la economía y garantizar la estabilidad productiva de la industria.

    Vea la Mesa Redonda Cuba frente a la COVID-19:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020