13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Informa Educación Superior fecha de exámenes para el ingreso a la universidad

    2020-07-10 08:47:33 / Haciendo Radio


    Informa Educación Superior fecha de exámenes para el ingreso a la universidad

    El Ministerio de Educación Superior informa que los exámenes para el ingreso a la Universidad en el curso escolar 2020-2021 comenzarán el 2 de octubre venidero. De acuerdo con el calendario aprobado, ese día se realizará la prueba correspondiente a la asignatura de Matemáticas, en tanto la de Español será el martes 6 y la de Historia de Cuba el viernes 9 de octubre. Vale reiterar que esta vez solo habrá una convocatoria ordinaria para los aspirantes al curso regular diurno y otra extraordinaria, especial, para casos excepcionales y por razones muy justificadas, que se realizará el lunes 2 de noviembre (Matemáticas), el miércoles 4 (Español) y el viernes 6 (Historia de Cuba).

    Afirma vicepresidente cubano que la agroindustria azucarera reclama una eficiencia superior

    Es preciso afianzar en los azucareros el carácter estratégico de este sector como aportador fundamental de riquezas y favorecer el impulso de nuevas formas de pensar y hacer, con mayor exigencia y control. Así dijo en la provincia Matanzas, Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba. Destacó la necesidad inaplazable de cumplir los planes de producción de azúcar y sus derivados, según trascendió en una reunión de trabajo con directivos de la Empresa Azucarera y las máximas autoridades de la provincia. Se evaluaron además los resultados de la zafra anterior y los preparativos de la próxima contienda. El también integrante del Buró Político del Partido explicó que el país requiere de mayor eficiencia en el sector, para lo cual debe contener el decrecimiento y superar los reiterados incumplimientos.

    Jóvenes cubanos activos en la recuperación post Covid-19

    Dirigentes de organizaciones juveniles de Cuba destacaron la participación activa de la juventud de la isla en tareas prioritarias como la producción de alimentos durante el proceso de recuperación de la Covid-19. Para la etapa actual de retorno gradual a la normalidad, la juventud se mantendrá vinculada a la agricultura, al pesquisaje de posibles casos de Covid-19, al ahorro energético y al desarrollo científico, manifestó el primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Diosvany Acosta. El líder juvenil señaló que el periodo estival, catalogado como Verano por la Vida, tendrá este año un matiz diferente, pues con la alegría y el optimismo habitual trabajarán en las tareas prioritarias para el desarrollo económico del país. Acosta reconoció la labor de un grupo de jóvenes en el enfrentamiento directo a la pandemia, un contingente al que denominaron Jóvenes por la Vida.

    Trabajan en La Habana por un mayor nivel de organización en el transporte

    Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en esta capital, aseguró que en La Habana se trabaja en una estrategia para mover los horarios picos de traslado, en especial de los trabajadores. En la reunión diaria de ese órgano de dirección, Torres Iríbar explicó que el objetivo de esa tarea es que los trabajadores entren a sus centros laborales en distintas horas, para así impedir que exista hacinamiento en las guaguas. El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba afirmó que buscan garantizar un mayor nivel de organización en la transportación en beneficio de los pasajeros. En el encuentro se conoció que hoy viernes habrá una reunión con la presencia de todos los organismos y a partir de ahí se va a aprobar un plan que va a estar funcionando en lo que queda de julio y seguirá en agosto. El objetivo general es acomodar el horario pico de transportación de pasajeros entre 5:30 a 9:30 por las mañanas y en las tardes de 3:30 a 7:30, lo que va a estar en correspondencia con un análisis posterior.

    Participará Cuba en Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible

    Cuba participará en el Foro Político de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el miércoles 15 julio, de manera virtual, difundió en Twitter Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Cuba intervendrá a nombre de América Latina y Caribe, como presidente pro Témpore del Foro Regional, señaló Malmierca. El Foro Político de Alto Nivel revisa, del siete al 16 de julio, los progresos mundiales hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A propósito del encuentro, el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, afirmó el domingo último que todos los países son afectados por la pandemia de COVID-19 que asola a la humanidad, según reseña el sitio digital de la ONU. El programa de discusiones se centra en determinar la medida en que la pandemia ha impactado a las sociedades y economías y en cómo reconstruir mejor el orden mundial después de la contingencia.

    Trenes nacionales comenzarán a circular cuando La Habana pase a la fase dos

    Aunque para este viernes 10 la Unión de Ferrocarriles de Cuba puso al servicio de la población un tren extra desde Santiago de Cuba hasta Matanzas, ello no significa que se hayan restablecido los viajes regulares nacionales. Ese momento llegará cuando La Habana pase a la fase dos de la etapa de recuperación pos COVID-19, aclaró un directivo de esa entidad del Ministerio de Transporte. Consultado por la Agencia Cubana de Noticias, Luis Rosés Hernández, director de la UEB Trenes Nacionales de Pasajeros, aclaró que por estos días, y de manera esporádica, se realizarán hacia la zona oriental transportaciones masivas de los ministerios de Educación, de la Construcción y de las instituciones armadas. Explicó que al retorno de los coches se procurará la venta de boletos a la población, solo por reservación pues se mantienen cerradas las listas de espera. Con esta medida se pretende aliviar la situación en las provincias ya en fase dos, a sabiendas que el país no está en condiciones de satisfacer aún la demanda en tan importante servicio.

    Participación comunitaria por costas limpias en Guanahacabibes

    Surgido en 2018, el proyecto Costas Limpias constituye una apuesta por el saneamiento de playas en la Península de Guanahacabibes, afectadas cada año por la llegada de basura de origen oceánico a causa de la acción antrópica. Nacida a partir del programa de educación ambiental del Parque Nacional Guanahacabibes, la iniciativa vincula a las comunidades que están dentro de la Reserva de la Biosfera, explicó el Ingeniero Forestal Lázaro Márquez Govea, especialista del Parque Nacional y creador de Costas Limpias. No solo se trata de limpiar sino de estudiar la frecuencia y el impacto de los desechos, toda vez que las acciones estuvieron precedidas del monitoreo durante un año de la cantidad de basura arribada a las costas. Precisó que los estimados apuntan entre 15 y 20 toneladas de desechos en unos 30 kilómetros del litoral sur. Expuso que la recogida se realiza de forma manual en sacos donados por instituciones y se clasifica la basura según el tipo de materiales teniendo el plástico una mayor presencia, escoltado por zapatos.

    Reitera Cuba en la FAO su vocación a favor del multilateralismo

    Cuba exhortó a una inminente respuesta mundial en un escenario de desigualdad socio-económica, al intervenir en el tema Repercusiones de la pandemia de la enfermedad por coronavirus COVID-19 en la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios. Rebeca Cutié Cancino, Consejera de la Representación Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Roma, Italia, reiteró la vocación cubana a favor del multilateralismo. Señaló que la COVID-19 ha impactado negativamente los sistemas alimentarios, en particular a los países en desarrollo, azotados desde antes de la pandemia por la pobreza y la inseguridad. En el 164 periodo de sesiones del Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la diplomática llamó a redoblar la cooperación para evitar una crisis alimentaria mundial, que hoy afecta a 270 millones de personas.

    Actividades recreativas y siembras de árboles abrirán verano en Camagüey

    Los jóvenes camagüeyanos comenzarán el verano este sábado con variadas actividades entre las cuales figura una siembra de árboles en el Parque Botánico de esa ciudad, como parte de un proyecto para crear un Bosque Martiano que será el segundo de su tipo en Cuba. Liderada por el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, la iniciativa permitirá en un primer momento plantar 15 ejemplares de diferentes especies. En total pretenden poblarlo gradualmente con 54 tipos de plantas como parte del fomento del Jardín Botánico previsto en el lugar en las afueras de la localidad. Kely Álvarez Fernández, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio, explicó que luego del trabajo productivo, el Parque Botánico de Camagüey quedará abierto al público con sus propuestas tradicionales, y también estará disponible la piscina para los niños. El festejo central por el inicio del periodo de vacaciones ocurrirá desde las 10 de la mañana en el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos, igualmente ubicado en esta urbe, el cual pondrá en funcionamiento todas sus áreas, con ofertas gastronómicas, parrillada y la piscina.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020