Informática y las comunicaciones víctimas del bloqueo (+Video)

2017-10-31 23:50:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Informática y las comunicaciones víctimas del bloqueo

A 68 millones 922 mil 110 dólares asciende la afectación sufrida por el sector de la informática y las comunicaciones, incluidas las telecomunicaciones, en Cuba, durante el período 2016-2017 debido al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla.

Según precisaron funcionarios del Ministerio de Comunicaciones esta cifra representa 9 millones 713 mil dólares más que en igual periodo del año precedente.

Informática y las comunicaciones víctimas del bloqueo

Si bien el restablecimiento de relaciones entre la mayor de las Antillas y los E.E.U.U. propició la concreción de acuerdos de interconexiones directas con cuatro empresas estadounidenses en el sector de las telecomunicaciones, no ha sido posible una consolidación de estas que permitan ocupar un papel relevante en los servicios de telecomunicaciones internacionales, al persistir los riesgos financieros y comerciales impuestos por el bloqueo.

Lo anterior aparece consignado en el informe de Cuba sobre el bloqueo publicado en el sitio www.cubavsbloqueo.cu.

Las principales afectaciones existentes en este sector de vital importancia son: la imposibilidad de establecer relaciones bancarias directas entre instituciones financieras cubanas y estadounidenses; de igual modo, la imposibilidad de acceder al mercado estadounidense para adquirir el equipamiento tecnológico necesario.

Esto último conlleva a que deba acudirse a mercados más lejanos, entre ellos Asia, lo cual implica un encarecimiento de los costos por concepto de flete.

Asimismo, constituye una afectación la imposibilidad de acceder a marcas y/o equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las Infocomunicaciones, que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades estadounidenses, como son los teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos, aun cuando se deseen adquirir en sucursales de terceros países.

También persisten los riesgos de elevadas multas a empresas productores y comercializadoras que operan con más de un 10% de tecnología estadounidense.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015