• Sunday, 20 de September de 2020
  • 🎧 Un ingenio azucarero es emporio de riquezas

    2020-06-23 10:29:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


     Un ingenio azucarero es emporio de riquezas
    Fotos de la autora.

    Camagüey, Cuba. - La industria azucarera es estratégica para el desarrollo del país, por lo que puede aportar como materia prima para otras producciones, que sustituyen importaciones, y generan rubros exportables.

    “Un central es un emporio de riquezas”, significó el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en un encuentro con directivos de la Empresa Azucarera, AZCUBA, y las máximas autoridades del Consejo de Defensa provincial de Camagüey.


    Bien utilizadas sus potencialidades, un ingenio aporta a la producción de alimento animal, a la industria química; genera exportaciones, sustituye importaciones y, además, es una fuente de alimentos para el balance nacional; por tanto, el imperativo es diversificar las producciones; no es sólo azúcar; son también los derivados, como fuente de nuevas riquezas económicas. Por ejemplo, la elaboración de rones, a partir de alcoholes de la industria nacional, tienen probada calidad en el mundo, y presencia en varios países

    Para lograr esos propósitos, “la tarea clave es la recuperación cañera, sembrar más, cultivar los retoños, cuidar las plantaciones que son la base, como materia prima, para garantizar la eficiencia en la zafra; porque es obvio, sin caña no hay azúcar, ni derivados”.

    Significativo puede ser también el aporte de las unidades cañeras a la alimentación de los trabajadores y de la comunidad, llamado del vicepresidente cubano, “para lograr el autoabastecimiento a través de la diversificación de los cultivos y la producción de alimentos, que garanticen también el suministro y la comercialización de viandas, granos, vegetales y carne, con el fortalecimiento del módulo pecuario para la población de la comunidad”.

    En Camagüey, se distingue por sus resultados la Unidad Básica de Producción Cooperativa, (UBPC), El Entronque, que tributa sus cañas al ingenio Siboney, y logra la diversificación de los cultivos, viandas, granos, frutas y carnes que aportan ingresos a la propia base productiva, y abastece a las comunidades cercanas, en el municipio de Sibanicú.

    “El municipio, donde existe un ingenio azucarero, tiene una fuente de riquezas”; por eso, Valdés Mesa llamó a cada territorio, “a defender su central, y eso se logra con el incremento de las áreas cañeras y la eficiencia en el ingenio, para hacer una buena zafra”.

    Un ingenio azucarero es emporio de riquezas

    El vicepresidente cubano, destacó la Planta de Sorbitol, instalada en el central Ignacio Agramonte, del camagüeyano municipio de Florida, “donde se obtiene fructooligosacárido, sustancia conocida como FOS, de amplios beneficios para la salud humana, a través del uso terapéutico y en las industrias farmacéuticas y de alimentos”.

    El sorbitol es un poliol, es decir, alcohol de azúcar, que se utiliza como edulcorante de carga en diversos productos alimentarios.

    “Camagüey es la provincia que más potencialidades tiene para producir azúcar, por la cantidad de centrales y de tierra, pero hay que estimular la producción de caña”, puntualizó Valdés Mesa.

    Un ingenio azucarero es emporio de riquezas

    En tal sentido, tiene prioridad el programa de recuperación cañera, significó el director de la Empresa Azucarera, AZCUBA, ingeniero Lázaro Álvarez Padilla.


    Para nosotros, la recuperación empieza detrás del corte, con la atención a los retoños, el cultivo, y la fertilización. El plan de siembra de caña es de 15 mil hectáreas, el promedio de los últimos diez años; y están plantadas poco más de cuatro mil 700; y en proceso de preparación de tierras, otras cuatro mil, fundamentalmente en el área Norte de la provincia, correspondiente al central Brasil

    No se trata sólo de sembrar más, sino de elevar los rendimientos, en busca de eficiencia agrícola, y lograr cien toneladas de caña por hectárea, porque el sector agro-azucarero en el país es estratégico.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020