Ingenuos incautos?

2014.08.19 - 12:44:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Ingenuos incautos?

Cuántas veces no ha leído o escuchado esta advertencia: “evitar los factores de riesgo para lograr estilos de vida saludables”.

Probablemente, le cansa tanta repetición que para usted deviene baldía, porque –claro está- tampoco le interesan las estadísticas de quienes no creyeron en tan válida recomendación.

Puede que muchas personas, se arrepientan hoy de su incredulidad, o integran la larga lista de escépticos fallecidos. Así de sencillo.

¿Por qué tanta insensibilidad ante las constantes alertas que emite la ciencia? Y no solo del médico al paciente, porque todos los medios de prensa internacionales, hacen alusión al tema.

Sin embargo, multitudes siguen “al pie de la letra” las orientaciones de la moda, en cuanto a los otros estilos cambiantes que el consumismo impone tanto a mujeres como a hombres: maquillajes, peinados o vestuarios, dirigidos a alcanzar una mejor apariencia.

Increíblemente, con una inconcebible falta de percepción del riesgo, no toman en cuenta las señales de aviso que emite su organismo. Por ejemplo:

-Aumento de peso. Abuso de alimentos procesados, comidas rápidas,  exceso de grasa y de alcohol. Ni qué decir de quienes viven “apurados”, e interpretan que así sustituyen la necesidad de ejercicios. Y por último, fuman, sin dejar de repetir que no son adictos, porque cuando quieran abandonan el hábito, pero…nunca lo intentan.

Esos, digámosle "ingenuos audaces", ni se les ocurre acudir al médico para revisar cómo marcha su salud, y las palabras: colesterol, glucosa y presión arterial, nada tienen que ver con ellos.

Pertenecen al grupo que solo “consultan” al espejo, para muy satisfechos, comprobar que están a tono con la moda.

Pobres incautos que no comprenden que la imagen no refleja el daño imperceptible de la bien llamada “enfermedad silenciosa” que va minando su cuerpo.

Poco a poco, se van elevando los niveles del organismo, hasta que un día, sorpresivamente, aparece -como “a la carta”- cualquiera de estas consecuencias: aneurisma, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio o lesión en el riñón.

Letales por excelencia, y si la suerte les ayuda, serán dependientes para siempre de una sistemática atención médica para poder vivir.

Entonces, ya el espejo se olvida, porque ahora sí refleja lo que va por dentro, la temida apariencia apagada, muy diferente a la que siempre se ambicionó.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015