• Friday, 18 de September de 2020
  • Ingresa El Salvador en crisis de poderes (+VÍDEO)

    2020-02-10 12:12:59 / Noticiero Nacional de Radio


    Ingresa El Salvador en crisis de poderes

    El Salvador ingresó en una crisis de poderes, después de que militares y policías ocuparon ayer el salón de sesiones del Congreso de El Salvador, tras la llegada al recinto del presidente, Nayib Bukele, con vistas a presionar a los diputados para que le aprueben un préstamo internacional con el que financiar sus planes de seguridad.

    En una exhibición de fuerza, Bukele no solo desplegó efectivos militares y policiales en los alrededores del Parlamento y en el Salón Azul del Palacio Legislativo, sino que también movilizó a sus partidarios en las afueras de la Asamblea y hasta hizo una alocución desde el asiento del presidente del Congreso. La ocupación del lugar del máximo dirigente parlamentario puede considerarse una invasión a otro poder del Estado, según las leyes salvadoreñas.

    En su alocución, Bukele dio el plazo de una semana a los diputados para que den el visto bueno al crédito internacional de 109 millones de dólares para equipar a las fuerzas de seguridad, o volverá a movilizar a sus seguidores. Además, Bukele ofendió a los legisladores, al calificarlos de sinvergüenzas y vaticinar que saldrán por la puerta trasera dentro de un año, en alusión a las elecciones legislativas y municipales previstas para febrero del 2021.



    Por si fuera poco, Bukele había invocado el viernes el derecho del pueblo a la insurrección, de acuerdo con el artículo 87 de la constitución, Si los diputados no acudían ayer a la sesión extraordinaria con el Consejo de Ministros a la que había convocado para aprobar el crédito para su plan de seguridad.

    Los congresistas rechazaron la excepcionalidad de la convocatoria lanzada por Bukele, al sostener que el objetivo de la reunión era la aprobación de un préstamo y por tanto no se trataba de una "emergencia constitucional". Asimismo, los congresistas calificaron de improcedente el llamado del presidente, por considerarlo una violación de la separación de poderes del Estado. Muchos legisladores aseguraron entonces que no asistirían a la sesión, como efectivamente sucedió ayer, lo que dio pie a la reacción de fuerza de Bukele, criticada duramente por varios sectores políticos y civiles.

    La diputada del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional (FMLN), Cristina Cornejo, denunció que estaba en marcha un golpe de Estado legislativo, y acusó a Bukele de estar a punto de romper la democracia que tantos años y sangre ha costado construir. Para Cornejo, lo sucedido demostró el autoritarismo y el militarismo del presidente en contra de la democracia y el Estado de derecho, la manipulación de masas y el uso de la fe para sus fines, en alusión a la invocación de Dios por parte de Bukele para justificar sus últimas acciones. La parlamentaria del FMLN también rechazó la persecución política sufrida durante el fin de semana por diputados de diversas facciones y su familia, que recibieron visitas de intimidación y acoso.

    Las invocaciones a Dios realizadas por Bukele para apelar a la religiosidad del pueblo salvadoreño fueron cuestionadas por diversas voces, incluso desde el catolicismo. "Mezclar las decisiones políticas amenazantes con Dios no es muy cristiano. Si Dios quiere algo en estos momentos es diálogo respetuoso con las instituciones y atento a las necesidades de los más necesitados. Llamar sinvergüenzas a los diputados no es el mejor modo de empezar", afirmó el padre José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

    Entre tanto, el abogado constitucionalista, Pedro Martínez, advirtió que la invocación por Bukele del artículo que reconoce el derecho a una insurrección popular en El Salvador, es peligrosísimo, porque pueden generarse situaciones en las que turbas protagonicen desordenes, se cierre el diálogo, el rol constitucional no funcione y reine un caos en el que el país salga perdiendo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       jose ostorga      Canada

    11.02.2020 - 9:09 am

    Lo que hoy El mas pequeño de los paises centroamericanos esta viviendo es simplemente el regreso del neo-fascismo el que fue derrotado con las armas, en una oscura guerra donde perdieron la vida mas de 75 salvadoreños u miles de desaparecidos. Con la llegada de este señor, infiltrado en las propias filas del partido insurgente FMLN, se comprueba que el Pentagono, nunca se durmio en sus laureles. Ahora, se populariza el Pinochetismo al estilo salvadoreño con el aval de todos los que apoyan el Autoritarismo, las dictaduras y el neofascismo en la region!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020