• Monday, 28 de September de 2020
  • El ingreso, la continuidad y la culminación de estudios superiores en Cuba luego de la COVID-19

    2020-05-07 21:41:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    El ingreso, la continuidad y la culminación de estudios superiores en Cuba luego de la COVID-19

    El proceso de ingreso, así como la continuidad y culminación de estudios en la Enseñanza Superior en Cuba pondrá en práctica algunas adecuaciones para el curso escolar 2020-2021, debido a la situación provocada por la COVID-19 en la Isla.

    Durante una conferencia de prensa, el Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, René Sánchez, señaló que el acceso a la Universidad ocurrirá cuando la situación epidemiológica del país lo permita preservando siempre sus preceptos tradicionales.

    El objetivo del Ministerio de Educación Superior es ayudar a todos los estudiantes a triunfar en su acceso a la Universidad, pero no hemos negado los tres principios básicos que rigen el ingreso. El primero, el rigor, o sea, un proceso disciplinado y organizado que no tolere el fraude; el segundo, la transparencia la cual implica que todo lo relacionado con el proceso sea público y por último, el principio de mejor derecho, es decir, primero se le otorga la carrera a quien obtenga mejores resultados.

    La realización de los acostumbrados exámenes de ingreso en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba para todos los aspirantes al Curso Diurno, así como el desarrollo de una sola convocatoria para las pruebas en esa modalidad de estudio, caracterizarán el proceso de ingreso en el curso escolar 2020-2021.

    “En el curso académico 2020-2021 en vez de hacer dos convocatorias como en años anteriores, solo haremos una, en la cual se le otorgarán las plazas a todos los aspirantes. La convocatoria tendrá lugar 30 días después de reiniciadas las actividades docentes. Primero, obtendrán sus plazas aquellos aspirantes que aprueben, después los desaprobados y por último, los estudiantes de preuniversitario que ni siquiera se presenten a los exámenes”, acotó el Director de Ingreso y Ubicación Laboral.

    Mientras tanto, la Enseñanza Superior en la Isla exonerará para el curso 2020-2021 a los estudiantes de primer año de las carreras del Curso por Encuentro y Educación a Distancia de aprobar los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia de Cuba.

    El ingreso, la continuidad y la culminación de estudios superiores en Cuba luego de la COVID-19

    “Este año hemos quitado ese requisito en el Curso por Encuentro y la Educación a Distancia, ya que los aspirantes al Curso Diurno no tienen que aprobar necesariamente los exámenes de ingreso. En principio, esta medida solo será válida para el curso 2020-2021”, asegura Sánchez.

    La fecha de inicio de los exámenes de acceso a la Universidad será a partir de los 30 días naturales que se declaren reiniciadas las actividades, de manera que los aspirantes tengan la oportunidad de consolidar su preparación para los mismos. En la Resolución No. 48 de 2020, el Ministerio de Educación Superior ofrece indicaciones para el proceso de ingreso a la Enseñanza Superior.

    Con respecto al calendario académico general para el reinicio de las actividades docentes en las instituciones de educación, el mismo quedará estructurado en tres períodos, así acotó la viceministra primera del Ministerio de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano.

    El ingreso, la continuidad y la culminación de estudios superiores en Cuba luego de la COVID-19

    “El primer período denominado como etapa de recuperación será para concluir el curso académico 2019-2020 con las adecuaciones necesarias en correspondencia con el calendario académico general, el segundo momento tendrá como propósito el inicio formalmente del curso 2020-2021 y un tercer periodo para la culminación del proceso lectivo”, acotó Mesa Valenciano.

    No obstante, las adecuaciones desarrolladas durante la etapa de recuperación se harán en torno al cumplimiento del currículum base.

    “No estamos hablando de un currículum propio, sino de las esencias de cada una de las carreras y los cambios que pueden hacer los rectores de cada universidad, los cuales pueden reducir el contenido de una asignatura”, apuntó la viceministra primera del MES.

    Los exámenes de fin de curso correspondientes al año académico 2019-2020 se realizarán al concluir el Primer Período.

    Las adecuaciones de los procesos de continuidad y culminación de estudios en los cursos académicos 2019-2020 y 2020-2021 quedan dispuestas en la Resolución No. 49 de 2020 del Ministerio de Educación Superior.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Yenierys de la Caridad Pitit Vaillant      Cuba

    07.05.2020 - 9:48 pm

    Esto me sirvió de mucha ayuda pero yo quisiera saber cuándo es que reabreb las escuelas


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020