Inicia 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

2018-10-16 07:18:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Inicia 3er. Congreso de la Asociación Hermanos Saíz

Con la participación de unos 300 delegados e invitados, comenzarán hoy, en La Habana, las sesiones finales del III Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). En la cita se realizará un balance de los acuerdos del pasado Congreso y su implementación; así como el engranaje de las instituciones con los intereses de los artistas de la organización y otros de vanguardia. En las jornadas del evento los asistentes se reunirán en nueve comisiones para dialogar sobre las manifestaciones artísticas que representan y otros aspectos generales como la promoción cultural y las nuevas tecnologías, los Estatutos y reglamentos de la Asociación, la enseñanza artística y el funcionamiento de las Casas del Joven Creador. Además, se efectuarán exposiciones, presentaciones de libros, conferencias, conciertos y el acto de entrega del Premio Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura. Bajo la máxima de José Martí de “Crear es pelear, crear es vencer”, y de Luis Saíz Montes de Oca “No tenemos más que nuestra vida y una obra inmensa que realizar”, la Asociación llega a este 3er. Congreso con la convicción de que se puede hacer mucho más y el compromiso de ser útil en el ámbito de la cultura. La cita está dedicada a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia y a la figura del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien siempre acompañó a la AHS.

Será Libro a la carta, con el narrador Rafael de Águila

El narrador Rafael de Águila será el invitado del programa cultural Libro a la carta, a cargo del periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, el jueves 18 de octubre, a las cuatro de la tarde, en la Librería Fayad Jamís, en Obispo 261, entre Cuba y Aguiar, en La Habana Vieja, en ocasión de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana. En la bibliografía de Rafael de Águila aparecen, entre otros títulos, los libros de cuentos Último viaje con Adriana, Ellos orinan de pie, Del otro lado, Ventana tapiada con un hueco y Viento del Neva. Ha sido galardonado, en el género de cuento, con los premios Pinos Nuevos, Alejo Carpentier, Iberoamericano Julio Cortázar, La Gaceta de Cuba y Casa de las Américas. Sus textos han aparecido en antologías publicadas en Italia y Cuba y varias de sus narraciones fueron adaptadas a la escena, por un colectivo teatral de la Universidad de California, y presentadas en Estados Unidos y en Cuba. Nacido en La Habana, en 1962, Rafael de Águila recibió el título de Embajador de la Palabra, concedido por la Fundación César Egido Serrano, de España.

Comenzó venta de entradas para el Festival de Ballet

El Teatro Nacional de Cuba es una de las sedes del XXVI Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso”. Las salas Avellaneda y la Covarrubias estarán a disposición del programa de esa fiesta de las artes danzarias. A la sala insignia de ese Complejo Cultural, subirá la obra Giselle a propósito del septuagésimo quinto aniversario de que nuestra Prima Ballerina Assoluta asumiera uno de los roles principales de ese clásico del repertorio universal. Mientras que en la Covarrubias se presentarán programas-concierto con pas de deux y las afamadas compañías Ballet del Teatro Nacional de Praga y el Danish Dance Theatre. Ya están a la venta las entradas para el Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso” en todos los teatros relacionados con ese festejo: Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso” así como los teatros Mella y Martí, este último sede por primera vez del Festival. En el caso del Teatro Nacional, la taquilla abrirá en el horario de 10 am a 4,30 de la tarde. La vigésimo sexto edición del Festival Internacional de Ballet “Alicia Alonso” se desarrollará del domingo, 28 de octubre, al martes, 6 de noviembre de 2018. Entretanto el sistema de reservaciones on-line para acceder a las salas Covarrubias y Avellaneda se ha habilitado desde la medianoche del martes 16 de octubre a través del sitio web: www.teatronacional.cu

Continúan en Camagüey celebraciones por la jornada de la cultura cubana

Esta semana, como parte de la Jornada por la Cultura Cubana, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, promueve un variado programa artístico. La Sala de Conciertos José Marín Varona, organiza las actuaciones de la Orquesta de Guitarra Santa María Excorde, del Trío Dalmau, el Coro Profesional de Camagüey, el Cuarteto Unión, y del grupo vocal Desandán. Para los niños y adolescentes, el Centro de Gestión Cultural, prevé variadas acciones con el objetivo de fomentar el cuidado de los valores patrimoniales de la ciudad, próxima a cumplir 505 años de fundada. Sobresale en el programa, la participación de la Brigada Artística Somos Patrimonio; las actuaciones entre adivinanzas, risas y canciones, del payaso Chocolatiqui, y el Cuarteto Matices; y una función especial del Circo Areito, en la Plaza del Gallo. Para el fin de semana, cierre de la Jornada de la Cultura Cubana, los camagüeyanos, podrán disfrutar de una actividad comunitaria con el mago Eduardo Cintra y el Conjunto Artístico Arlequín; y la presentación de la Orquesta Jazz Band, para recordar a figuras emblemáticas de la música cubana. El próximo 20 de Octubre, en el Parque Agramonte, se efectuará un matutino especial, con un coro gigante integrado por niños de las escuelas del Centro Histórico, el Coro Profesional de Camagüey, la Banda Provincial de Concierto, el grupo Trova Camagüeyana y otros invitados. La gala de clausura por el Día de la Cultura Cubana será también en el Parque Agramonte, y el habitual Concierto por la ciudad, en la Plaza del Carmen, el 20 de Octubre.

Títeres para adultos por la Cultura Cubana

En saludo al 20 de octubre, Teatro La Proa ha preparado la Temporada: Títeres para adultos por la Cultura Cubana. La misma incluye la presentación de cuatro espectáculos de títeres para jóvenes y adultos, en la sede del grupo habanero. Dos de ellas a cargo del grupo anfitrión: Romance en Charco Seco y Melancolía. La primera con dos funciones, el viernes 19 a las 3 de la tarde estará dedicada a adultos mayores de diferentes círculos de abuelos de la comunidad, y el sábado 20, a las 6:00 p.m. para público general. Por su parte, Melancolía, unipersonal de Yilian Fernández, se presentará en calidad de pre-estreno, el domingo 21, también a las 6 de la tarde. Títeres La Salamandra, presentará su más reciente estreno El Encuentro, el sábado 27. El matancero Teatro de Las Estaciones, cerrará la temporada con Burundanga, el sábado 28, aunque este espectáculo continuará en la programación hasta el 3 y 4 de noviembre, siempre a las 6 de la tarde. Teatro La Proa se encuentra ubicado en la calle San Ignacio 166 e/ Obispo y Obrapía, Habana Vieja.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015