Inicia campaña tomatera en Granma

2010.02.08 - 12:03:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Loreydis Pérez Zamora

CosechaGranma, Cuba.- Tras una etapa de intensos esfuerzos de los productores y directivos de la agricultura, la provincia de Granma inicia hoy la cosecha de tomate, renglón que sustituye importaciones.

 

Con ese fin dedicarán unas 8 000 toneladas productores de Yara y Cauto Cristo, los únicos dos municipios que tributarán a la industria, con el propósito de concentrar los recursos y además limar las deficiencias organizativas que presentó el sistema de la agricultura en la pasada campaña.

 

La industria conservera, radicada en el municipio de Yara, recibe los toques finales de los aniristas quienes ponen inteligencia y tesón para echar andar la línea productiva el próximo 10 de febrero. Esta vez se persigue procesar unos dos mil quintales de la hortaliza diariamente y superar las más de siete mil 800 toneladas molidas el pasado año.

 

En la vieja fábrica yarense se cambiaron las esteras y se  mejoran la torre de repasado, donde se filtra la pulpa del tomate, y la línea aséptica. Ahora el reto también está en los productores que deben organizar bien la cosecha para evitar los tradicionales baches en el acopio y las pérdidas en el campo por las limitaciones con los cajones y la transportación.

 

Este vez en Granma se plantaron poco más de siete de las seis caballerías prevista pero afectaciones presentadas en la variedad Amalia precisó demoler determinadas áreas, de ahí que se requiere de un uso eficiente de los recursos disponibles para poder cumplir los compromisos contraídos y destinados a la sustitución de importaciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015