Inicia en Cienfuegos IV Festival del Monólogo Latinoamericano

2019-02-12 07:35:13 / web@radiorebelde.icrt.cu

Inicia en Cienfuegos IV Festival del Monólogo Latinoamericano 2019

El IV Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry 2019 comienza hoy en la provincia cubana de Cienfuegos con la participación de colectivos teatrales de seis naciones. Hasta el 16 de febrero se desarrollará el certamen que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, Casa de las Américas y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba. En esta edición, el encuentro honra la vida artística del destacado director y actor de teatro cubano, Francisco 'Pancho' García, el aniversario 55 de la revista Conjunto, el 60 de la Casa de las Américas y el bicentenario de la ciudad de Cienfuegos. La apertura del certamen estará a cargo de las agrupaciones cubanas Retazos, con un espectáculo callejero, y Teatro del Misterio, con el unipersonal Mi querida Shirley, interpretado por Loreta Estévez Canto. De igual forma otras provincias cubanas devendrán en subsedes del festival, tal es el caso de Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus y La Habana.

Inauguran en Universidad india exposición de fotos sobre Fidel Castro

Una exposición fotográfica itinerante sobre la vida del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, será inaugurada hoy en la Universidad Jamia Milia Islamia de la ciudad de Nueva Delhi. La muestra podrá ser vista en ese campus universitario por los jóvenes estudiantes indios hasta el próximo 23 de febrero y luego recorrerá la también capitalina Universidad Jawaharlal Nehru, donde estará del 24 al 28 de febrero, para después ser mostrada en la Universidad de Delhi. Anteriormente, la exposición fotográfica 'Fidel y la Política Exterior de la Revolución cubana' fue exhibida en el Centro Internacional de la India, en Nueva Delhi, donde fue inaugurada por el embajador cubano, Oscar Martínez Cordovés. A la apertura de la exhibición el pasado 5 de diciembre, contentiva de un centenar de fotografías de Fidel Castro en sus encuentros con líderes y estadistas del mundo y su vínculo con la India, acudió parte del cuerpo diplomático acreditado en Delhi. La secretaria general de la Organización Paz y Solidaridad de toda la India y profesora de la Universidad Jamia Millia Islamia, doctora Sonya Gupta, señaló a Prensa Latina que 'esta exposición tiene que viajar por toda la India y sus universidades, para que el pueblo indio vea a ese líder mundial y el mensaje que nos ha dejado'.

Otorgan premios David y UNEAC en Feria del Libro de la Habana

Los libros ganadores de los premios David y Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), correspondientes a los años 2016 y 2017, fueron presentados en la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), Cuba 2019, con sede en la fortaleza San Carlos de la Cabaña. David Martínez Balsa, autor de Minutos de Silencio -compilación de cuentos sobre la guerra de Angola- fue el ganador del “David” en esa categoría, y expresó que su obra se basa en las historias de su tío sobre la épica gesta. Arca, de Ediel Perez Nogueras, y Días de Hormigas, de Martha Luisa Hernández, resultaron ganadores del “David” en la sección de poesía, textos que están a disposición del público en la Cabaña. El premio Uneac en la categoría de ensayo lo recibió Frank Padrón con su obra De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario, en la cual analiza a autores de ese movimiento literario tales como Góngora, Quevedo, Cervantes, Calderón y Sor Juana Inés de la Cruz. Como parte de los premios Uneac, Jorge Renato Ibarra Guitart presentó la biografía Cosme de la Torriente, los albores de una época en Cuba, en la que hace un llamado a analizar fragmentos de la historia tan complejos y convulsos.

Prosigue con éxito 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019

La presentación de una amplia colección de títulos dedicados al aniversario 500 de la fundación de La Habana, marca hoy la jornada de la 28 Feria Internacional del Libro que transcurre en la capital cubana. El lanzamiento estará presidido por los propios autores y tendrá lugar a las 11:00 am, en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal del evento literario. Entre las propuestas resaltan los textos Habaneros Célebres, de Leonardo Depestre, y Bendita Habana, de Antonio Arroyo, ambos de Ediciones Cubanas, y el libro Capablanca, leyenda y realidad, de Miguel A. Sánchez, con el sello Unión. De las actividades previstas sobresale, además, el espacio Encuentro con, conducido por la periodista Magda Resik, que esta vez tiene como invitado al historiador de La Habana, Eusebio Leal. Igualmente, entregarán el Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente y el Premio Especial Una especie en peligro, y sesionará la conferencia 'Narrativa de frontera, las márgenes, los límites, las posibilidades', de la brasileña Cristina Cardoso. Otras sedes del evento acogerán donaciones de libros, conferencias magistrales, coloquios y foros, de ellos uno dedicado a los jóvenes escritores y los integrantes del proyecto Casa Tomada. También, se efectuará un homenaje al escritor cubano Eduardo Heras León por parte de los estudiantes de la Asociación de Artes Escénicas, quienes actuarán los cuentos del autor a quien está dedicada la actual edición de la fiesta literaria.

Anuncian amplio programa de actividades por el centenario de Benny Moré

Una amplia jornada de actividades culturales por el centenario de Benny Moré (1919-2019) se desarrollará durante todo el año; dicha programación fue dada a conocer por la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Benny More”, en conferencia de prensa efectuada en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. Durante los días 15 y 16 de febrero a las ocho de la noche se realizará Galeano a lo grande: un tributo a quien también fuera conocido como el Bárbaro del Ritmo. Entre las acciones a desarrollar se encuentran el Concurso de Interpretación Benny Moré que tendrá lugar en la Casa de la Trova de San Miguel del Padrón, el Festival Internacional Danzón Habana, dedicado especialmente al Benny, y que contará con las actuaciones de Beatriz Márquez, Yaima Sáez, Mundito González, Eliades Ochoa y el Ballet de la Televisión Cubana. Como ya es habitual se realizará la peregrinación a su tumba, ubicada en Santa Isabel de Las Lajas, Cienfuegos este 19 de febrero, oportunidad en que se reúnen familiares, amigos, músicos y admiradores del músico en general. El homenaje contemplará gran parte de las manifestaciones artísticas, incluidas las artes plásticas con la inauguración de la exposición “Benny por siempre”, el 22 de febrero a las cinco de la tarde en el Centro Cultural de 31 y 2, Plaza de la Revolución. El abanico de celebración continuará desplegándose durante todo el año y desde ya se espera con mucha expectativa el documental Los últimos días del Benny que se prevé esté listo para el 24 de agosto; día en que nació uno de los cantantes más grandes de la Cuba de todos los tiempos.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015