Inicia en Cuba elecciones de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales

2020-01-18 10:12:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Inicia en Cuba elecciones de Gobernadores y Vicegobernadores provinciales

A las nueve de la mañana de este sábado iniciaron el acto de elección el ciento por ciento de los 167 colegios electorales municipales que debían constituirse hoy para la elección de gobernadores y vicegobernadores provinciales.

El Consejo Electoral Nacional informó que la asistencia de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se comportó al 97,92 por ciento lo que ratifica la masividad de estas elecciones.

De acuerdo con lo previsto los presidentes de los consejos electorales en cada municipio del país informaron a los delegados la asistencia y quórum para la elección y un diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular presentó la candidatura del Presidente de la República.

Posteriormente los delegados procedieron a ejercer el voto en urnas custodiadas por pioneros, lo cual constituye una tradición electoral en Cuba.

De acuerdo con lo dispuesto por el Consejo Electoral Nacional (CEN), encargado de orientar y organizar los actos de votación en cada municipio, el escrutinio se realizará por el Consejo Electoral Municipal que elaborará el acta, especificará el total de boletas existentes en la urna, las declaradas válidas, en blanco, las anuladas y la cantidad de votos obtenidos por cada candidato.

Con su sufragio los delegados dan cumplimiento a una de las disposiciones transitorias de la Constitución proclamada en abril del pasado año en la que el Presidente de la República contaba con un período de tres meses para presentar a estos representantes del pueblo sus propuestas para ocupar estos cargos ejecutivos-administrativos.

A cada Consejo Electoral Municipal le corresponde hacer el escrutinio de los votos y trasladar de inmediato esos resultados al Consejo Electoral Provincial, quien realiza el cómputo final de la votación de los delegados de cada uno de los municipios de la provincia, así como válida y declara elegidos al Gobernador y Vicegobernador a los que alcancen más de la mitad de los votos válidos emitidos.

Los gobernadores y vicegobernadores provinciales, tomarán posesión de sus cargos, ante un miembro del Consejo de Estado, el próximo 8 de febrero.

Inicia en Cuba elecciones a Gobernadores y Vicegobernadores provinciales

(Noticia en construcción)


(Redaccin Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015