Inicia en Cuba sufragio de las elecciones municipales

2012.10.21 - 08:40:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Autoridades electorales declararon abiertos los más de 29 mil 500 colegios habilitados en Cuba para los comicios de delegados a las 168 asambleas municipales del país
Inicia en Cuba sufragio de las elecciones municipales

Autoridades electorales declararon abiertos los más de 29 mil 500 colegios habilitados en Cuba para los comicios de delegados a las 168 asambleas municipales del país.

Con una alocución en cadena nacional de radio y televisión, a las 07:00 hora local (11:00 GMT) comenzaron los sufragios para que unos ocho millones 500 mil ciudadanos escojan a los 14 mil 537 concejales, cita en las urnas prevista hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT).

Desde bien temprano se realizaban tareas para ultimar detalles por parte de los miembros de las mesas electorales, quienes antes de la apertura de los centros pasaron revista a cuestiones organizativas y de aseguramiento.

Muchos votantes esperaban en áreas exteriores de las instalaciones, así como alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria, que en Cuba se encargan de la custodia de las urnas.

Según la Comisión Nacional Electoral (CEN), se espera una participación masiva de los cubanos en los sufragios.

Las expectativas son altas, aquí viene siendo una tradición que las elecciones sean un suceso de pueblo, comentó a Prensa Latina la presidenta de la CEN, Alina Balseiro.

Datos de la CEN indican que todos los comicios celebrados desde 1976 en este país han tenido una participación superior al 95 por ciento de los inscritos.

En Cuba, la incorporación al registro de votantes es automática y gratuita al cumplir los 16 años, y todos los ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto libre y secreto en elecciones y referendos, salvo que estén incapacitados mentalmente o cumplan sanciones judiciales.


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015