Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Saturday, 16 de January de 2021
  • Inicia Ecuador registro para dinero electrónico

    2014.12.25 - 09:33:01 / Haciendo Radio


    Inicia Ecuador registro para dinero electrónico

    Los ecuatorianos podrán contar a partir de este 24 de diciembre con el sistema de dinero electrónico, dispuesto por el sistema financiero de ese país como un mecanismo de inclusión para facilitar las transacciones entre los ciudadanos.
    En una primera fase, los mayores de 18 años podrán comenzar el proceso de registro de manera gratuita. El proceso continuará hasta febrero de 2015, cuando se estima que inicien las operaciones electrónicas en todo el país y las personas que hayan cumplido con este requisito podrán hacer sus primeros movimientos. (teleSUR)

    Revelan operaciones del apartheid para asesinar a jefes del Congreso Nacional Africano

    El ejército sudafricano en los últimos años del apartheid implementó una veintena de operaciones secretas para asesinar a todos los líderes del Congreso Nacional Africano, reveló el libro testimonial “Puño de Hierro al Mar”; obra de dos oficiales de las Fuerzas Armadas: un teniente coronel y un contralmirante, quienes decidieron que era tiempo de divulgar semejantes verdades históricas ante la opinión pública actual. El libro compila múltiples entrevistas realizadas a los propios soldados que participaron en las operaciones y explica detalles de la mayoría de estas, desde atentados puntuales a líderes, hasta sabotajes y operaciones a mayor escala. Para el libro, que ha desvelado no pocos enemigos, los autores pasaron más de cinco años realizando entrevistas y revisando archivos. (PL)

    Reforma de Renzi en Italia mantiene reinserción por despido

    El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó algunas de las medidas incluidas en su reforma laboral con la cual planea sacar al país de la recesión y por la que sido objeto de críticas y numerosas huelgas de trabajadores.
    La reforma propuesta por Renzi en Consejo de Ministros mantendrá la obligación de reinserción laboral en caso de despido injustificado, al contrario de lo previsto inicialmente. "Italia entra en una fase de extraordinario cambio y de extraordinaria apertura", ha dicho el primer ministro durante la conferencia de prensa celebrada al término del Consejo de Ministros en Roma, capital de Italia. (teleSUR)

    Prevén crecimiento de sector de la construcción en Nicaragua

    La Cámara Nicaragüense de la Construcción informó que ese sector continúa creciendo y durante 2015 espera superar en más de un 20 por ciento los índices registrados hasta ahora. El presidente de la Cámara, Benjamín Lanzas, señaló que esas previsiones no incluyen proyectos como el canal interoceánico y la hidroeléctrica Tumarín, los cuales se prevé den un importante impulso al desarrollo del país. La edificación del canal y sus obras accesorias generarán alrededor de 35 mil puestos de trabajo para el sector. Los beneficios de dicha estructura para los nicaragüenses son de tal magnitud que todavía no se pueden calcular, afirmó el directivo. (PL)

    Forman civiles sirios milicia para enfrentar a extremistas

    Habitantes de Aleppo, ciudad más grande de Siria, crearon la milicia Brigada del Norte ante los crímenes de los grupos extremistas armados y financiados desde Estados Unidos. Televisoras locales informaron que personas de varios poblados sirios forman parte de esta milicia. Vecinos en Aleppo explicaron al diario Al Watan que los grupos extremistas arrancaron puertas y ventanas de viviendas y negocios para vender la madera. De igual forma, desvalijaron las redes eléctricas de esa región para obtener dinero por el cobre, así como las tuberías de agua potable y del alcantarillado. El saqueo de los grupos extremistas en la ciudad de Aleppo también afectó fábricas, hogares, instituciones gubernamentales y negocios, donde se llevaron muebles, herramientas y otros artículos. Siria se aproxima a cumplir cuatro años de intensos combates, marcados por el accionar de mercenarios armados y financiados desde Estados Unidos, con la intención de derrocar al presidente Bashar Al-Assad. Según organizaciones de Derechos Humanos, más de 200 mil personas han muerto durante los tres años y medio del conflicto en Siria. (Granma/ANSA)

    Arresto de profesionales confirma narcoeconomía en Puerto Rico

    El arresto del prominente empresario Juan Ramón Zalduondo y de varios contadores públicos, por las autoridades federales en Puerto Rico ha expuesto la existencia de una narcoeconomía que mueve millones de dólares en el país caribeño. El abogado, vinculado al gubernamental Partido Popular Democrático, fue arrestado por el lavado de millones de dólares para una narcopandilla dirigida desde una prisión federal en Estados Unidos. Varias teorías afirman que, al igual que Zalduondo, prominentes profesionales del país contribuyen activamente a mantener el negocio del narcotráfico, que se inserta dentro de la llamada economía subterránea, responsable de estándares de vidas similares a los de un país desarrollado. (PL)

    Designarán gobierno en Afganistán para finales de año

    El presidente afgano, Ashraf Ghani, y el jefe del Ejecutivo Abdullah Abdullah designarán los integrantes del Consejo de Ministros antes de fin de año, una vez que los nombramientos se han dilatado más allá de lo previsto, aseguró el vocero presidencial. Se afirma que la demora se debe a las diferencias entre las dos figuras principales del Gobierno para colocar a profesionales calificados en los cargos. La nación asiática estrena el traspaso de poderes de un gobierno a otro por vía democrática, a imagen y semejanza de los Estados occidentales que han impuesto ese régimen en un país milenario. (PL)

    Solventará Rusia crisis económica y retomará crecimiento

    El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia cuenta con reservas suficientes para solventar la crítica situación económica y en dos años dar un vuelco hacia el crecimiento económico, aun en un escenario crítico. Putin exteriorizó seguridad y confianza en que el país —sometido a sanciones y serios efectos desestabilizadores en materia financiera— tiene la capacidad, los recursos e instrumentos para revertir las dificultades económicas en un periodo razonablemente corto. (Granma)

    Arroja censo en Paraguay abandono de población indígena

    La población indígena paraguaya continúa siendo un sector relegado y abandonado en la sociedad, según indican datos del censo oficial. Los resultados del tercer Censo Nacional para Pueblos Indígenas ofrecidos por la Dirección General de Estadísticas y Censos de Paraguay, indican que el país sudamericano cuenta con más de 117 mil indígenas, de los cuales casi el 54 por ciento se localiza en la región oriental y otro 46 por ciento en el Chaco paraguayo. La investigación refleja como una de las debilidades socioeconómicas, la situación en el ámbito educacional, que afecta fundamentalmente a la población indígena de diez años o más. Las zonas rurales apenas alcanzan tres años de estudios, según la agencia española EFE.
    Asimismo, el censo registra un 37,6 por ciento de analfabetos entre los habitantes de estos pueblos con 15 años o más de edad, y cuatro personas de cada diez no tienen concluido el segundo grado de la educación primaria. El censo muestra oficialmente hechos manifiestos del abandono social con los indígenas, pues solo el 15 por ciento de sus viviendas dispone de agua corriente y la electricidad llega solamente al 31 por ciento de esta población. (Granma/EFE)

    Aboga líder norcoreano por reunificación de dos Coreas

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, busca conseguir la reunificación de la península coreana, aseguró el asesor del expresidente surcoreano, a su regreso de Corea del Norte.
    De acuerdo con la fuente, el líder de Pyongyang envió una carta a la viuda del expresidente surcoreano Lee Hee Ho que el pasado 18 de diciembre había mandado una corona de flores a Corea del Norte por el tercer aniversario de la muerte del exlíder norcoreano Kim Jong-il. "Mi padre me recordaba frecuentemente su devoción, así como la del expresidente surcoreano, por la reunificación nacional y, siguiendo su noble deseo, seguiremos esforzándonos activamente para conseguir este ansiado sueño", reza la misiva del líder norcoreano. (HispanTV)

    Firman Chile y Argentina proyectos integradores

    Los cancilleres de Argentina y Chile, Héctor Timerman y Heraldo Muñoz, respectivamente, confirmaron la firma de dos protocolos complementarios al Tratado de Maipú, paso que sentó las bases para ejecutar proyectos de desarrollo binacional. "Los cancilleres de Chile y Argentina honran el compromiso que nuestras presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández iniciaron hace cinco años en Maipú a profundizar nuestros vínculos de integración y cooperación", reza el texto del comunicado conjunto emitido al respecto por la Cancillería argentina. (HispanTV)

    Mira Sudáfrica hacia Mozambique a fin de resolver crisis energética

    Autoridades del Departamento de Energía de Sudáfrica y empresarios del sector privado buscan opciones de compra en Mozambique para resolver la crisis eléctrica nacional, informó la revista AFK Insider, especializada en temas económicos africanos. De acuerdo con la fuente, está en marcha una negociación para el desarrollo conjunto y construcción de un gasoducto de casi dos mil kilómetros que conectaría la cuenca Rovuma, en Mozambique, con varias poblaciones sudafricanas.
    A largo plazo, el plan es que otros miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral también se beneficien de los importantes descubrimientos del vecino país relacionados con gas en alta mar, que expertos en Maputo calculan en 150 billones de pies cúbicos. (PL)

    Cobra fiebre aviar en Egipto décima muerte de 2014

    El brote de fiebre aviar que desde hace varias semanas afecta a Egipto cobró la vida de un niño de cinco años, según informe del Ministerio de Salud.
    Desde principios de semana el menor sufría accesos de tos, dificultades respiratorias, fiebre alta y garganta inflamada, síntomas de contagio con el virus H5N1, causante de la muerte de otras nueve personas en las últimas semanas.
    En conjunto, 22 personas han sido internadas con síntomas de la dolencia en este país desde comienzos de año, según estadísticas de las autoridades sanitarias.
    El Ministerio de Salud egipcio, precisó que el menor tuvo contacto con aves de corral y reiteró la exhortación a la ciudadanía a aplicar medidas estrictas de aseo personal e higiene ambiental, aunque el comunicado de la entidad descartó que el brote llegue a convertirse en epidemia. (PL)

    Destruirá Japón armas químicas dejadas por militares en China

    Japón comenzará a destruir las armas químicas dejadas por los militares durante la ocupación de China en la primera mitad del siglo 20, según informó el gabinete nipón. Durante una sesión especial del consejo de ministros de Japón realizado a principios de semana se acordó iniciar el proceso de destrucción de armas químicas en la provincia china de Hubei. Se espera que sean destruidas unas 120 granadas tóxicas y bombas que se encuentran en las ciudades de la provincia. Esta acción por parte del gobierno japonés es un requerimiento de la Convención sobre Armas Químicas, según la cual el país asiático debe destruir todo su almacenamiento de este tipo de armas, incluso las que se encuentran en otros países. La ocupación japonesa en China, durante la primera mitad del siglo 20, ha ocasionado roces diplomáticos entre ambos países. (teleSUR)

    Desaparece avioneta con siete pasajeros en este de Colombia

    Una avioneta comercial con siete pasajeros sufrió un accidente debido a una falla mecánica en el departamento de Santander, este de Colombia, informaron autoridades regionales, quienes ya han ordenado un operativo de búsqueda.
    La aeronave desapareció el miércoles por la tarde cuando cubría la ruta entre dos ciudades del estado de Santander. De momento se desconoce aún si hay sobrevivientes. (HispanTV)

    Imprescindible Irán en resolución de crisis regionales

    El ex secretario general de la Liga Árabe AMR Musa recalcó el influyente papel de Irán para resolver las crisis en el Oriente Medio. “Sin la presencia de Irán y el rol importante que juega este país, las crisis de la región no serán resueltas”, señaló Musa en un encuentro con el director de la Sección de Intereses de Irán en Egipto, Mohamad Mahmudian. Al referirse a los numerosos desafíos que enfrenta la zona, incluido el terrorismo, el excanciller egipcio dijo que, para poner fin a la crisis siria, es menester que grandes países islámicos, como Irán y Egipto, mantengan consultas y cooperaciones. (HispanTV)

    Entra en vigor Tratado de Comercio de Armas (teleSUR)

    Esta semana entró en vigencia el Tratado de Comercio de Armas de las Naciones Unidas, informó el centro de noticias de la organización internacional. Cinco de los principales exportadores de armas a escala mundial ratificaron el Tratado: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, excepto Estados Unidos, que concentra el 29 por ciento de las exportaciones de armas en el mundo. Para el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, la entrada en vigor de este tratado inicia un nuevo camino en todo lo relacionado con la responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia al comercio internacional de armas. “De hoy en adelante los Estados parte de este Tratado tienen una obligación legal de aplicar los estándares más altos en temas de transferencia de armas y municiones”, dijo Ban Ki-moon.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020