Iniciado homenaje internacional al gran campen Tefilo Stevenson Lawrence

2013.05.26 - 22:37:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

El Doctor Alcides Sagarra en conferencia de prensa con periodistas tuneros. Foto: Olivares Chvez
El Doctor Alcides Sagarra en conferencia de prensa con periodistas tuneros. Foto: Olivares Chávez


Las Tunas, Cuba.- Con la inauguración de la Exposición fotográfica, por los senderos de Teófilo en el Cine- Teatro Tunas, la conferencia de prensa y el encuentro de las glorias Olímpicas y Mundiales con los familiares del gran campeón en Delicias, se iniciaron este fin de semanas las actividades oficiales de la Primera Copa Nacional Teófilo Stevenson Lawrence.

El Programa que ha estado antecedido por carteles boxísticos en los 90 Consejos Populares de la provincia y que tendrá como colofón las confrontaciones de cerca de un centenar de púgiles de casi todo el país entre hoy y el 31 de mayo, en lo que constituye un homenaje mundial desde este territorio al hombre que con 321 peleas perdió solo 20 y logró ubicarse en lo más alto de la fama siendo Amater, como lo subrayó el Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra.

Sagarra adelantó que el primer éxito para en Boxeo cubano en esta Copa es haber logrado inscribir a 8 superpesados y recordó que el último Girón se presentaron solo dos y que internacionalmente en algunos torneos no se han presentado ninguno.

Nacido el 29 de marzo de 1952 en el poblado puertopadrense de Delicias, a los 13 años de edad ya estaba boxeando bajo la tutela de John Herrera y de Ángel Cruz que lo impulsa en el ring.

Al triunfar la Revolución en 1959 y más tarde crearse el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, el joven Teófilo comienza a abrirse paso hacia lo más alto del boxeo aficionado, guiado por Alcides y el Soviético Anatoli Chervobenko, asesor de la Escuela Cubana de Boxeo.

A partir de 1972 Teófilo no solo se convierte en Tricampeón Olímpico y Mundial, sino que también lanza su frase de que no cambia su pueblo por millones de dólares, cuando mercaderes del boxeo rentado quisieron contratarlo.

El También fundador de la Escuela Cubana de Boxeo Sarbelio Fuentes y los Olímpicos Rolando Garbey, Félix Savón y Jorge Hernández, tuvieron sentidas palabras de recordación al más grande boxeador cubano de todos los tiempos.

Sarbelio narró lo difícil que resultó encontrar un contrario a Teófilo hasta que llegó el pinareño Milián que les llevó a otorgar dos medallas de Oro, en aras de cuidarlos físicamente a ambo.

Rolando Garbey, insiste en seguir buscando a ese hombre en el oriente con reconocida tradición en esos pesos y también en occidente.

Félix Sabón mantiene vivo los recuerdos de cuanto aprendieron ambos haciendo guantes juntos, retroalimentación que les llevó a ambos a obtener en la medalla de oro en 1986, Teófilo se hizo campeón Olímpico en 1980 y Sabón en el 2000.

El Director de la escuela Cubana de Boxeo Alcides Sagarra, sostuvo que la revolución propició que el boxeo cubano fuera una familia, por mediación de la educación humanista y distinguió el gesto de Piter Hulsi que recibió 3 nocao y siempre llevaba a Teófilo al encuentro con su familia, como sucedió con Visorki.

El Gestor Comercial y Funcionario de la Agencia Musicuba- EGREM, Rafael Alcántara, habló del amplio número de agrupaciones de primer nivel que están patrocinando el evento y anunció las presentaciones de las orquestas Mana Club de La Habana, el 28 en Las Tunas y el 29 en Delicias, el 30 la Hermanos Avilé de Holguín, se presenta en el estadio Ángel López y al cierre del último cartel el 31 la Original de manzanillo.

Felix Savn en la Expo de fotografas en la galera del Cine- Teatro Tunas. Foto: Olivares  Chvez.
Felix Savón en la Expo de fotografías en la galería del Cine- Teatro Tunas. Foto: Olivares  Chávez.

El tambin Campen Olmpico Jorge Hernandez en la Expo junto a famililiares del gran campen. Foto: Olivares Chvez.
El también Campeón Olímpico Jorge Hernandez en la Expo junto a famililiares del gran campeón. Foto: Olivares Chávez.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   ulises hernandez perez      cubanobull@yahoo.ca      canada
   27.05.2013 - 9:49 am
Hoy es lunes y estoy leyendo las noticias del deporte pero del sabado .Necesitan actualizar diariamente en la madrugada para que temprano se levante uno con la frescas .Gracias


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015