
Guantánamo, Cuba.- En la Empresa Salinera Frank País de Caimanera, se inició la jornada de homenaje a los más de 13 mil innovadores y racionalizadores de esta provincia del extremo oriental de la Isla.
En esa entidad, radicada próximo al perímetro fronterizo con la ilegal base naval norteamericana en suelo cubano de Guantánamo, los trabajadores han realizado numerosas innovaciones y racionalizaciones en los equipos y piezas.
Con ellas garantizan la continuidad de las labores de extracción y elaboración de alrededor del 60 % de la sal que se consume en Cuba y ahorran miles de pesos a la economía nacional, al evitarle comprar repuestos a un alto costo en el mercado exterior.
La jornada del innovador desde el 1ro. al 8 de octubre en Guantánamo, reconocerá a los trabajadores fundadores de ese movimiento creativo, así como también a los destacados en el aporte de soluciones para la producción de alimentos, la sustitución de importaciones y el ahorro energético.
El presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en el territorio guantanamero, Jorge Quintana, informó que el acto provincial por el Día del Innovador será celebrado en la industria láctea de la nororiental ciudad de Baracoa.
Los trabajadores de ese centro mantienen activos compresores y otros equipos muy antiguos, con los cuales cumplen las producciones de leche, yogurt, queso y otros alimentos destinados principalmente a niños y ancianos de los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur.
En el presente año, los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores de Guantánamo, idearon más de 300 soluciones en actividades de la economía y los servicios, con un ahorro superior a los 4 millones de pesos.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016