Iniciaron los cubanos en el exterior votacin de su nueva Constitucin

2019-02-16 07:26:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Iniciaron los cubanos en el exterior su votacin de su nueva Constitucin

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó el inicio de las votaciones de los cubanos en el exterior para la ratificación de la nueva Constitución, y que concluirán mañana 17 de febrero. A través de un mensaje en Twitter, el canciller cubano aseguró que el proceso de votación se desarrolla en absoluta normalidad y éxito, e indicó que la nueva Carta Magna protege y defiende el futuro de Cuba y de su sistema social. Más de ocho millones de cubanos en todos los rincones del mundo están convocados a las urnas para ratificar o no, la nueva Carta Magna que integra 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, según la Comisión Electoral Nacional (CEN). Según el sitio web de la Cancillería, se reportan votaciones de colaboradores de la Brigada Médica Cubana destacada en Argelia, también ejercieron su derecho al voto los miembros de la misión diplomática de Cuba en Fiji. Otro colegio electoral fuera de Cuba que reportó la votación anticipada fue el instalado en la República Popular Democrática de Corea. Diplomáticos, estudiantes y trabajadores de entidades de Cuba presentes en China asisten a votar desde las 7 de la mañana a los colegios instalados dentro de la embajada cubana en Beijing, y en los consulados de Shanghái y Guangzhou, asimismo el personal diplomático cubano en Vietnam ejerce su derecho al voto de la nueva constitución. Mientras, también ejercen su derecho al voto los cubanos trabajadores-estudiantes, personal periodístico y miembros de las embajadas cubanas acreditadas en la India, en Harare, capital de Zimbabwe, Mozambique, Sudáfrica, en el Líbano. La Comisión Nacional Electoral de Cuba aprobó la instalación de 122 circunscripciones electores especiales en el exterior. El próximo 24 de febrero se producirá la votación en el territorio nacional, en un referéndum popular que busca refrendar la nueva Constitución de la República de Cuba.

Alerta Nicolás Maduros los planes de guerra de Washington y Bogotá contra Venezuela

El presidente venezolano Nicolás Maduro alertó sobre los planes de guerra contra Venezuela, ejecutados por Estados Unidos y Colombia, por lo que instó a la Fuerza Armada a "estar bien desplegados y preparados para defender a nuestra tierra", publicó Telesur. También Maduro, reconoció el patriotismo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mientras ofreció un balance de los Ejercicios Militares Bicentenario de Angostura. Tenemos un poder militar con un nivel óptimo para defender al país. La Fuerza Armada hoy está jugando un papel tan importante como en los tiempos de fundación de la República, expresó el presidente venezolano. Asimismo, el presidente Nicolás Maduro cuestionó que "sectores vende patria" traicionen el gentilicio venezolano con el llamado a una intervención militar que desemboque en una guerra de Estados Unidos contra Venezuela.

Abrirán Rusia y Siria un nuevo corredor humanitario


Rusia y Siria anunciaron hoy que abrirán dos corredores para la evacuación de los refugiados del campamento de Rukban, que se encuentra en una zona controlada por Estados Unidos, país al que ambos acusan de impedir la llegada de ayuda humanitaria, informó la agencia española EFE. Los puntos de entrada a los corredores se establecerán en las localidades de Djleb y Djabal al Gurab, según informaron en un comunicado conjunto los organismos de ambos países encargados del retorno de los refugiados. El objetivo de esos corredores humanitarios es garantizar el paso 'voluntario, libre y seguro' de los desplazados sirios a un lugar de su elección, incluido aquellos que hayan extraviado sus documentos de identidad. Los corredores se abrirán a las 09.00 hora local del 19 de febrero, estarán abiertos las 24 horas y permitirán a los refugiados recibir alimento, ropa y atención médica, incluido vacunas.

Sigue de cerca las Naciones Unidas la situación en Haití


Prensa Latina indicó que las Naciones Unidas (ONU) sigue hoy de cerca la situación en Haití y contribuye con las fuerzas locales para lidiar con las protestas violentas y otras amenazas a la seguridad en ese país. Así explicó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, quien señaló además que la secretaría del organismo multilateral mantiene un cercano contacto con las autoridades haitianas. Asimismo, las Naciones Unidas alienta a las partes en ese país caribeño a resolver la situación mediante el diálogo y según lo estipulado en la Constitución. De acuerdo con la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), las protestas están marcadas por múltiples casos de bloqueos de carreteras, quema de barricadas y manifestaciones callejeras, y la Policía Nacional de Haití, apoyada por la Minujusth, continúa sus esfuerzos para contener las acciones violentas. También la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Helen La Lime, está en contacto con todos los interesados nacionales para alentarlos a reducir la situación a través del diálogo e identificar soluciones realistas de cara a restablecer el orden público.

Critica informe alemán las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela

Un informe de la división de Servicios de Investigación del Bundestag de Alemania reveló que las amenazas estadounidenses contra Venezuela y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro son ilegales y violan el derecho internacional, reportó Telesur. El estudio del Bundestag halló que las declaraciones como las del presidente Donald Trump sobre la opción militar y otras similares de miembros de su administración, son una violación de los principios establecidos en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La violencia y la amenaza contra la integridad territorial o la independencia política de un estado se descartan en la carta de la ONU como un medio de aplicación unilateral, subrayó el documento. En cuanto a la amenaza del asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, sobre que el presidente venezolano podría terminar en el campo de tortura estadounidense de Guantánamo, el informe del Bundestag señala que puede entenderse como una amenaza de violencia física. La amenaza dirigida al jefe de Estado, Nicolás Maduro va dirigida contra la independencia política de un Estado y también viola el principio de igualdad soberana, denunció el texto. Luego de divulgarse este documento parlamentario, alemanes manifestaron que suponer el reconocimiento del diputado opositor Juan Guaidó, como supuesto presidente interino de Venezuela significaría una intromisión en los asuntos internos de otro país.

Amenaza Ministro a Jair Bolsonaro de revelar actos de corrupción, si es despedido

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil, Gustavo Bebianno, amenazó al presidente Jair Bolsonaro, con develar actos de corrupción que podrían salpicar su imagen si es despedido del cargo que desempeña en el país, publicó Telesur. Durante una entrevista concedida por Bebianno al diario digital Brasil 247, aseveró que no tiene miedo de sacar a la luz los supuestos actos de corrupción vinculados con Bolsonaro que lo llevaron a alcanzar el poder en Brasil: “No soy un niño y el presidente sabe, y el presidente tiene miedo de recibir algún salpicado. Yo puedo caer, y en caso de que suceda Bolsonaro cae junto conmigo, agregó Bebianno. El pasado jueves, Bolsonaro ordenó a la Policía Federal de Brasil investigar al ministro Gustavo Bebianno por supuestamente estar involucrado en un caso de desvío de dinero público para financiar campañas de candidatas del oficialista Partido Social Liberal.

Vive Francia un nuevo fin de semana de protestas de los chalecos amarillos

EFE reportó que Francia vive un nuevo fin de semana de protestas de los 'chalecos amarillos', el décimo cuarto consecutivo, en el que se teme como en los anteriores que haya disturbios. Hoy sábado se cumplen los tres meses del inicio el 17 de noviembre de las protestas de los chalecos amarillos, que reivindica medidas en favor del poder adquisitivo y denuncia la política del presidente, Emmanuel Macron, y para esta jornada están previstas concentraciones en al menos una veintena de ciudades francesas. En París, se han lanzado varias convocatorias en diferentes puntos con mensajes variopintos, como uno en el que se hace un llamamiento a 'insurrecciones' y a bloquear 'el mayor tiempo posible' la plaza de la Estrella, donde se encuentra el Arco del Triunfo, al final de la avenida de los Campos Elíseos. Para el domingo también hay otra cita, en este caso convocada y con un carácter 'pacífico', que debería salir de los Campos Elíseos para terminar en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015