• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Inicio del nuevo curso escolar: razones y motivaciones

    2010.09.02 - 15:11:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Holguín, Cuba.- Por muchas razones, se dice con acierto, que el día de inicio del curso escolar en Cuba, en septiembre de cada año, motiva como una gran fiesta nacional.

    Solamente en esta provincia, por ejemplo, estarán abiertas mil 393 escuelas, y en ellas, cerca de veintisiete mil profesores darán la bienvenida a ciento noventa y cuatro mil 300 estudiantes inscriptos para recibir clases en los niveles básico, medio, y medio superior, incluida la enseñanza técnica y de oficios.

    Por cierto, 33 del total de centros docentes adquieren desde este curso la denominación de ¨mixtos¨ debido a que convivirán en ellos, estudiantes de secundaria básica y primaria en algunos, y en otros, de secundaria y pre universitarios y de escuelas técnicas.

    Aún con las restricciones que impone la economía, todos los medios necesarios, incluidas acciones constructivas de mejoramiento donde hizo falta, fueron completamente asegurados, todo lo cual realza el inminente comienzo del nuevo periodo académico en esta región de Cuba, donde, además, se registra el mayor número de matrículas totales después de la capital del país.

    Un dato muy significativo se subraya la enseñanza pre universitaria. Por primera vez en la historia de Holguín se cuenta con 20 institutos urbanos, pues a los que ya funcionaban, se suman once más, levantados en su mayoría, en instalaciones que hasta el presente tuvieron otros usos, y que debieron transformarse para cumplir los rigores que demanda este decisivo nivel educacional. Para las nuevas aulas también están asegurados sus respectivos claustros profesorales.

    Otra buena noticia en los aseguramientos holguineros llegó desde el Centro Poligráfico José Miró Argenter. Sus trabajadores, sin desatender la cotidiana responsabilidad de imprimir todos los periódicos, nacionales y provinciales, que se distribuyen en las seis provincias más orientales de Cuba, acaban de terminar la encomienda de elaborar dos millones de libretas escolares, listas a distribuirse en las provincias de Granma y Holguín. De sus talleres también salieron 440 mil libros de texto para las materias que se imparten en varios niveles de enseñanza.

    Mucho esfuerzo, desvelo, y cuotas de sudor colectivo han sido necesarios durante las semanas más recientes para tales aseguramientos. Un considerable grupo de trabajadores ni siquiera disfrutó de vacaciones en los calurosos días del actual verano. Son constructores, técnicos, especialistas de varios organismos y dependencias, pero valió el esfuerzo de tantos con igual fin.

    Conste que lo dicho hasta aquí solo atañe al aseguramiento para los niveles básicos, pero es idéntico en lo relacionado con la enseñanza superior. En Holguín que al triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, no se conocía ni siquiera la palabra universidad, hoy posee varias y de reconocido prestigio. Para acceder a ellas, a nadie se le preguntará cuánto dinero trae para pagarla, solo debe entregarse una continua cuota de interés y talento, no importa cuán humilde sea el estudiante. Igual sucede en todas las demás escuelas, de todos los niveles y especialidades.

    Son razones, que por cotidianas, pasan casi inadvertidas, nadie sabe, o muy pocos, cuánto le cuesta al Estado Cubano, un día, un mes, o un curso de estadía estudiantil. Y es bien costoso.

    Lo que si saben todos en Cuba es que comienza el curso escolar, y es un gran motivo, sin dudas, para estar de fiesta, y aunque en todos los confines del mundo  tengan inicio de periodos académicos, en no todos, es motivo de alegría. Bien que lo saben miles de humildes, para quienes ni siquiera existe en su vocabulario, las palabras maestro, y escuela.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020