Inició por Cienfuegos Jornada Nacional de Seguridad Vial en homenaje a Fidel

2016-12-11 23:05:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Inició por Cienfuegos Jornada Nacional de Seguridad Vial en homenaje a Fidel
Inició por Cienfuegos Jornada Nacional de Seguridad Vial en homenaje a Fidel. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Cienfuegos, Cuba. Este domingo iniciaron las actividades centrales de la 54 Jornada Nacional por la Seguridad Vial, que rinde homenaje a la vida eterna del Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien tanto luchó por la supervivencia del hombre en el planeta.

La provincia del centro sur muestra buen desempeño en la prevención de los accidentes del tránsito y sus consecuencias, motivos por los que fue la sede del inicio de la jornada nacional en la base Cartagena, del Grupo Empresarial del Azúcar perteneciente al municipio Rodas, la cual lleva cinco años sin lamentables hechos.

Más de una treintena de conductores ejemplares recibieron reconocimientos de manos de la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria en la provincia y del Inspector General del Transporte y Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Arnaldo Rodríguez Rosabal, entre otros asistentes.

Inició por Cienfuegos Jornada Nacional de Seguridad Vial en homenaje a Fidel
Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria en la provincia y el Inspector General del Transporte y Secretario de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, Arnaldo Rodríguez Rosabal. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Un problema de salud

Continúan siendo los accidentes un problema de salud, catalogado por las principales autoridades sanitarias y de seguridad vial, que ocasionan la muerte a un millón 25 mil personas en el mundo; la mitad son peatones, motociclistas y ciclistas.

Reportan del pasado año en América una tasa de 15.9 fallecidos por cada cien mil habitantes y en Cuba (la quinta causa de muerte) es de 7.01, al ocurrir un accidente cada 47 minutos, un muerto cada once horas y un lesionado cada una hora.

Datos suministrados en las conclusiones por el director nacional de Seguridad e Inspección Automotor, Ricardo Ricardo Alonso, quien dijo que este período se caracteriza por un entorno vial complejo: “El factor humano continúa siendo el principal responsable de la ocurrencia de los hechos. Se debe al irrespeto de vía, las distracciones, exceso de velocidad y el adelantamiento indebido”.

Inició por Cienfuegos Jornada Nacional de Seguridad Vial en homenaje a Fidel
Ricardo Ricardo Alonso dijo que este período se caracteriza por un entorno vial complejo. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Causas de accidentes


Según Ricardo “persisten causas como el incumplimiento de las normas que rigen la circulación vial y las infracciones de los conductores, falta de percepción de riesgo por los usuarios en las vías más vulnerables, circulación de vehículos de tracción humana y animal en horarios nocturnos, por vías principales y sin la debida señalización”.

Otras de las causas: “Conducir fatigado por cumplir el descanso requerido, además de un tiempo demasiado de kilómetros al volante. La fatiga se asemeja a los efectos que provoca la conducción después de ingerir bebidas alcohólicas. Uso de teléfonos móvil, llevar conectados audífonos para escuchar música y circular, sin utilizar las aceras, pasos peatonales o señales semafóricas”.

Menciona también “el desperfecto técnico de los vehículos y en los camiones privados de transportación masiva de pasajeros, la adulteración de las normas de seguridad unido a los animales sueltos en las vías”.

Inició por Cienfuegos Jornada Nacional de Seguridad Vial en homenaje a Fidel
Reconocimiento a la base Cartagena, del Grupo Empresarial del Azúcar perteneciente al municipio Rodas, la cual lleva cinco años sin hechos lamentables. Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Medidas de mayor rigor.

Necesario aplicar medidas de mayor rigor para disminuir accidentes y entre ellas destaca “la inspección del estado técnico de los vehículo y realizar exámenes médicos y teóricos a los conductores profesionales, cuando se les suspenda la Licencia de Conducción por peligrosidad o conducir bajo los efectos del alcohol”.

Jornada que inició el 27 de noviembre, desde los municipios, provincias y ahora nacional para extenderse hasta el 17 diciembre, cuando sea clausurada en Pinar del Río.

A favor de la educación, prevención y gestión de la seguridad vial en el país se resume el trabajo en aras de aumentar la cultura vial de la población, disminuir los accidentes, minimizar las consecuencias y reconocer resultados.

Convocan al aumento de la exigencia y rigor de las regulaciones y como afirma Ricardo: “Nuestro más noble y humano objetivo es reducir las muertes y los traumatismos por accidentes para asegurar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, así como los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido”.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015