Innovadores: hroes annimos que multiplican soluciones

2020-01-26 10:42:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Livhy Barcel Vzquez

Innovadores: hroes annimos que multiplican soluciones

La II Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) sirvió de escenario para el intercambio de experiencias entre aniristas de todos los sindicatos del país. Durante los debates se ponderó la respuesta de los trabajadores en la búsqueda de soluciones a problemas generados a partir de las carencias económicas derivadas del bloqueo imperialista.

Pese al recrudecimiento del bloqueo a Cuba, el 2019 constituyó un año provechoso para la ANIR, pues sus ingresos sobrepasaron los 7.5 millones de pesos, superior en más de 1.2 millones al récord alcanzado en el pasado año.

El sector azucarero presenta resultados favorables en temas de innovación. A partir de la obsolescencia de los centrales azucareros y la limitante de poder adquirir partes y piezas en el mercado norteamericano se hace vital emplear la creatividad y el talento de nuestros innovadores en aras de mantener el funcionamiento de la industria.

Leonardo Cosme Labrada, quien se desempeña como ingeniero en el central zzucarero 30 de Noviembre de la provincia de Artemisa, señala que su trabajo como miembro del movimiento ha servido para potenciar la calidad de las producciones a partir de la implementación de un colador de jugo clarificado que bajo los insolubles de 0.4 a 0.2, obteniendo así un azúcar refino de mejor factura.

Innovadores: hroes annimos que multiplican soluciones

De igual forma relató que en el 2018 el central Harlem estuvo parado por la ausencia de una pieza clave para el funcionamiento del turbo generador. “Se llevó a taller nacional (TASIA) y allí se determinó que no era posible hacer la pieza. Nosotros lo intentamos y felizmente el Harlem echó a andar”, resaltó.

Por su parte, el representante del sindicato Civiles de la Defensa, el científico Enrique Noa Romero, ha sido reconocido junto a un grupo de investigadores por la creación de un procedimiento que demuestra que el proceso productivo de determinados productos biológicos elimina posibles contaminantes virales causantes de enfermedades.

En laboratorios internacionales un estudio de modelo viral cuesta alrededor de tres mil 500 a cinco mil dólares en cada etapa. Hemos logrado la creación de una metodología donde todos los procesos salen al 40 o 50% del costo internacional.

En tal sentido Noa Romero enaltece el trabajo de los innovadores, ya que en las condiciones actuales multiplica esfuerzos para llevar a vía de hecho muchos proyectos.

Innovadores: hroes annimos que multiplican soluciones

Arnaldo Duani Cuello, especialista principal de la UEB Fibrocemento Santiago de la empresa PERDURIT, explica que los resultados del territorio a nivel del movimiento han sido muchos.

Se creó un sistema de corte trasversal superior al existente que permite que las láminas queden con la longitud exacta, algo que no ocurría con el anterior sistema.

El también miembro del Comité Nacional de la ANIR mencionó algunos de los resultados del proceso innovador en la industria; entre ellos citó la modificación del sistema de vacío de la maquina formadora de lámina de fibrocemento y el de absorción de la pasta en la máquina de láminas para la fabricación de tanques.

Innovadores: hroes annimos que multiplican soluciones

La innovación de nuestros trabajadores no solo impacta de manera directa en la economía, sino que en ocasiones tiene un alto componente social y medioambiental, ejemplo de ello lo demuestra la investigación de la ingeniera Juana Zamora Guedes, que sistematizó prácticas medioambientales que permiten la coexistencia entre la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro y el polo turístico de Varadero.

El aporte de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, el fortalecimiento de los Fórum de Ciencia y Técnica y a su vez el trabajo permanente de los sindicatos laborales a nivel de base contribuyen a soluciones de trabajo más eficientes que dan respuesta de manera inmediata a las demandas actuales de nuestra economía.


 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015