Las peligrosas amenazas de los buitres financieros

2014.06.30 - 21:15:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Urbino Amaya

La decisión del juez Thomas Grieza de impedir que el gobierno de Argentina cumpla el pago de su deuda coloca a la nación sudamericana a las puertas de la quiebra, ya que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos favorece a los denominados fondos buitres, quienes pretenden cobrar los bonos de deuda adquiridos a bajo precio, como demostraron los panelistas participantes en la Mesa Redonda de este lunes.


Resultado de la crisis financiera del 2001, cuando la nación tocó fondo tras la aplicación de las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional, la reestructuración planteada por el gobierno de Buenos Aires busca cumplir sus compromisos, pero los poseedores de los bonos intentan cobrar el total de un monto que les aportaría ganancias superiores al mil 500 por ciento del valor pagado.

Deuda manchada con la sangre de las víctimas de la dictadura militar, el saqueo de empresas extranjeras y la corrupción de políticos locales, los adeudos argentinos fueron negociados de forma favorable por el grueso de los acreedores, pero solo un minoría, radicada en paraísos fiscales, intenta un nuevo saqueo con la complicidad de las leyes norteamericanas.

A favor de Argentina, América Latina se levanta como una sola, en franca demostración de la solidaridad y la justicia ante la acción depredadora de una fauna criminal que compró bonos devaluados, que ahora pretenden cobrar con el valor inicial, como explicó la embajadora de Buenos Aires en La Habana, Juliana Isabel Marino.

De acuerdo con la diplomática, en la arena política las presiones en torno a la deuda responden a los intentos de los círculos imperiales de poder por frenar los proyectos de defensa nacional de la presidenta Cristina Fernández y hacer fracasar los planes de beneficios sociales impuestos tras la quiebra del país provocada por las medidas neoliberales de los gobiernos que aplicaron al pie de la letra las normativas del Fondo Monetario Internacional.

Encontrar una opción de justicia ante la insólita decisión de un juez norteamericano, pasa por preservar la aspiración de futuro de millones de argentinos y, al mismo tiempo, evitar que una norma violatoria de las más elementales condiciones de humanidad se extienda como un flagelo incurable sobre la superficie del planeta.

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015