Insiste Trump en pregunta sobre ciudadana para el censo del 2020 en Estados Unidos

2019-07-11 13:15:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Insiste Trump en pregunta sobre ciudadana para el censo del 2020 en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una conferencia de prensa en las próximas horas sobre el censo de 2020 en el país y su pretensión de incluir una pregunta sobre ciudadanía, por primera vez desde mil 950.

Un alto funcionario del gobierno de Trump que habló bajo condición de anonimato para poder adelantar los planes, No entró en detalles, tras afirmar que el mandatario dará a conocer una nueva medida.

Trump comentó la semana pasada que estaba considerando “muy seriamente” emi0ir un decreto para tratar de forzar la inclusión de la pregunta sobre ciudadanía, tras decisiones judiciales en contra de su propuesta.

Insiste Trump en pregunta sobre ciudadana para el censo del 2020 en Estados Unidos

Trump se ha enfrentado recientemente a varios obstáculos, incluido un fallo de la Corte Suprema que temporalmente prohibió la iniciativa del magnate, y el rechazo de dos jueces federales al plan del departamento de justicia de cambiar al equipo legal que defiende la propuesta del magnate.

Con anterioridad, varias cortes estatales fallaron en contra de hacer la pregunta sobre a ciudadanía en el censo del 2020, por considerarla arbitraria y caprichosa, además de violar la Constitución y la ley federal de Procedimientos Administrativos.

La Carta Magna ordena contar a toda la población, por lo que analistas, magistrados y políticos han advertido que una pregunta sobre ciudadanía resultará en que menos personas participarán en el censo, particularmente aquellos residentes No estadounidenses.

En particular, organizaciones defensoras de inmigrantes y estados, ciudades y condados con gobiernos demócratas argumentan que la pregunta de ciudadanía tiene la intención de desmotivar a las minorías a llenar los formularios, y sobre todo a los latinos, que tienden a apoyar al partido rival de los republicanos.

El gobierno de Trump aseguró que la petición de preguntar sobre la ciudadanía busca mejorar la implementación de la ley federal de derechos de votación, que protege el acceso a las urnas de los electores de las minorías.

Insiste Trump en pregunta sobre ciudadana para el censo del 2020 en Estados UnidosPero la batalla en torno al tema refleja en realidad los grandes intereses políticos y posibles costos relacionados con el conteo poblacional que se hace cada diez años, con vistas a determinar la asignación de escaños en la Cámara de Representantes para la próxima década, así como en la distribución de unos 675 mil millones de dólares en gastos federales.

Los propios expertos de la Oficina del Censo han reconocido que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a inmigrantes de participar en la consulta y resultar en un censo menos exacto para la redistribución de recursos.

Además de quitar dinero, minaría el poder político a las ciudades que favorecen a los demócratas, en donde suelen agruparse los inmigrantes.

En cambio, esos fondos irían a parar a las áreas rurales y más blancas en donde les va bien a los republicanos en términos electorales.

Un eventual decreto de Trump para promover hoy su iniciativa No bastaría para anular los anular fallos judiciales, pero Sí podría dar a los abogados del gobierno una nueva base para convencer a los tribunales


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015