Instalarán en Nicaragua mesa de diálogo por la paz

2018-05-16 09:51:05 / web@radiorebelde.icrt.cu

Instalarán en Nicaragua mesa de diálogo por la paz

El Gobierno Nicaragua instalará este miércoles la mesa de Diálogo Nacional por la Paz con la presencia del mandatario de ese país, Daniel Ortega, reportó Telesur. Las protestas estudiantiles del mes de abril en Nicaragua fueron intervenidas por sectores violentos de la derecha nicaragüense, y los mismos eran apoyados por sectores de la clase empresarial, la jerarquía derechista de la Iglesia Católica, políticos de centroderecha y financiados por los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados. A esta mesa de diálogo acudirán los representantes del Gobierno de Nicaragua, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino con representantes de la Iglesia como mediadores y testigos de este evento. A las 10 de la mañana de hoy será instalado el diálogo nacional por la paz que tendrá como sede el seminario Nuestra Señora de Fátima, en Managua, según lo había anunciado la vicepresidenta de esa nación Rosario Murillo.

Arriban a Venezuela acompañantes internacionales para elecciones

Los presentantes de órganos comiciales de diversas naciones e integrantes de misiones internacionales comenzarán a llegar hoy a Venezuela para acompañar las próximas elecciones del 20 de mayo, publicó Prensa Latina. Al respecto la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que a partir de este miércoles arribarán a territorio venezolano funcionarios, intelectuales, académicos y personalidades de varias partes del mundo para verificar la transparencia y confiabilidad del proceso de elección del presidente de la República y los integrantes de consejos legislativos. Durante la firma del acuerdo de acompañamiento con la Comisión Central Electoral de Rusia, la titular del CNE aseveró que el organismo no permitirá acciones injerencistas de gobiernos e instituciones que pretendan condicionar el desarrollo de los comicios, y mucho menos la suspensión del sufragio. Además, Tibisay Lucena, señaló que el acompañamiento internacional forma parte del acuerdo de garantías firmado en marzo por los candidatos a la primera magistratura de la nación, así como por representantes de las organizaciones políticas postulantes.

Exigen expresidentes europeos la liberación de Lula

Más de seis expresidentes europeos exigieron la liberación del precandidato presidencial brasileño por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva para que se le permita participar en los próximos comicios, en el cual se perfila como uno de los favoritos con más de 25 por ciento del respaldo ciudadano, reportó Telesur. El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Francia, Francois Hollande, el exprimer ministro Bélgica, Elio Di Rupo y los expresidentes del Consejo de Ministros de Italia, Massimo D'Alema, Enrico Letta y Romano Prodi manifestaron su rechazo ante el encarcelamiento de Lula. Nosotros solemnemente solicitamos que el presidente Lula pueda participar libremente en las elecciones del pueblo brasileño, manifestaron los líderes políticos europeos por medio de un comunicado que publicó el portal del Instituto Lula. Asimismo, los exmandatarios europeos señalaron que la detención por presunto lavado de dinero, las cuales no han sido comprobadas, interrumpe la democracia de los brasileños de elegir a uno de sus candidatos. La lucha legítima y necesaria contra la corrupción no puede justificar una operación que cuestiona los principios de la democracia y el derecho de los pueblos a elegir a sus gobernantes, indicó el texto. De la misma manera, los expresidentes europeos subrayaron que las acusaciones contra Lula y la destitución de la presidenta constitucional, Dilma Rousseff bajo acusaciones por supuesto delitos sin pruebas sólidas son indicios de que pueden atentar contra la democracia brasileña.

Amenaza Corea del Norte con abandonar la cumbre con Estados Unidos

Varios medios de comunicación internacionales informaron que hoy las autoridades norcoreanas señalaron que corre riesgo la cumbre entre el presidente Kim Jong-un y su par estadounidense Donald Trump, y la cancelación del dialogo de alto nivel que se desarrollaría este miércoles con Corea del Sur. Esta nueva decisión fue adoptada por las autoridades norcoreanas por los ejercicios militares Max Thunder entre las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos los cuales son un ensayo para la invasión da su país y la consideran una provocación. Previamente, Corea del Norte había dicho que se está replanteando además si seguir adelante con la cumbre entre los presidentes Kim y Trump, debido a las propuestas planteadas desde Washington para que desmantele de golpe su programa nuclear. Por otro lado un despacho de la agencia de prensa norcoreana KCNA, y firmada por el vicecanciller Kim Kye-gwan, señala que la propuesta estadunidense no supone un intento de solventar el problema a través del diálogo, y acusó a Washington de tratar de imponer el destino de las derruidas Libia e Irak a Corea del Norte.

Se comprometen los europeos e Irán con salvar el acuerdo nuclear

Los responsables europeos se comprometieron con el jefe de la diplomacia iraní Mohamad Javad Zarif a garantizar los recursos económicos a Irán con el fin de salvar el acuerdo nuclear amenazado por las sanciones que impondrá Estados Unidos después de su decisión de retirarse del pacto. Nosotros buscaremos soluciones prácticas para permitir que Irán continúe sus ventas de petróleo y gas, continúe sus transacciones bancarias, mantenga las conexiones aéreas y marítimas, le garantizaremos créditos a la exportación y facilitar las inversiones, detalló la representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien presidió la reunión. Además, la jefa de la diplomacia europea descartó cualquier enmienda o anexos al texto, en respuesta a la solicitud de Estados Unidos de renegociar un nuevo acuerdo nuclear con Irán.

Realizará este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU reunión informativa sobre Medio Oriente

El Consejo de Seguridad de la ONU dedica hoy una sesión informativa al Medio Oriente, después realizar la víspera un debate sobre la difícil situación en Palestina debido a la sangrienta masacre de Israel. La mayoría de los miembros de ese organismo rechazaron la masacre cometida por Israel en la Franja de Gaza durante las últimas semanas y exigieron el fin de las agresiones militares contra los manifestantes pacíficos en la valla fronteriza, indica Prensa Latina. El pasado lunes fue uno de los días más trágicos para los palestinos, mientras Estados Unidos inauguraba su embajada en Jerusalén, y las fuerzas de Tel Aviv reprimieron las protestas pacíficas en Gaza y provocaron la muerte a unas 60 personas, así señaló el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente, Nickolay Mladenov, quien dijo que no hay forma de justificar tales asesinatos.


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015