• Saturday, 04 de July de 2020
  • Instituciones de salud cuentan con Cubatel S.A

    2020-05-20 10:30:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Hilia Tamayo Batista


    Instituciones de salud cuentan con Cubatel S.A

    El colectivo de la Empresa Cubatel S.A asumió la responsabilidad de la construcción de la fibra óptica nacional por años y ha continuado su labor, en medio de la COVID-19, en el montaje de un enlace wifi que facilita las videoconferencias, entre la zona roja y el resto de los pabellones del Hospital Clínico Quirúrgico y docente Salvador Allende, conocida por la Covadonga y otras instituciones de salud.

    La Directora de la División Técnica de Equipos Dainelys Portes Ortiz precisó que Cubatel S.A fue constituida en 1996, como sociedad mixta, pero actualmente es de capital totalmente cubano y opera a lo largo del territorio nacional. Entre sus méritos hay que destacar la interconexión que logró en más de 28 entidades hospitalarias y centros de enseñanza del Ministerio de Salud Pública, permitiendo el uso de un mayor ancho de banda para la navegación en internet y con ello, las investigaciones en el área médica.

    Directora de la División Técnica de Equipos Dainelys Portes Ortiz

    Durante la Covid-19 no han parado. Un equipo de técnicos y especialistas de la División Técnica de Equipos de esta empresa hizo posible el enlace vital de las comunicaciones en el Hospital Salvador Allende (La Covadonga), de La Habana. En medio de esta pandemia, han llegado a las zonas amarillas y rojas vestido con batas verdes y nasobuco para instalar un enlace wifi.

    La actividad desarrollada consistió en realizar el montaje de un enlace wifi entre la llamada zona o línea roja, y el pabellón donde los médicos realizan la discusión de los casos que se encuentran aislados en el hospital. El objetivo del enlace es la comunicación a través de videoconferencia.

    La tarea requirió hacer conexiones en el exterior de la instalación y el área del edificio administrativo y posteriormente en el interior, para lo cual fue preciso entrar en la zona amarilla, área donde se encuentran ingresados los sospechosos, ambiente de menor riesgo que la zona roja, pero que conlleva similares medidas de seguridad.

    Uno de los más avezados especialistas de esta División, el ingeniero Juan Marcos Marín, fue protagonista de esta acción, acompañado de la especialista en informática de la instalación hospitalaria para acceder al interior del local.

    El colectivo laboral de la empresa, como todos los del país, sigue las orientaciones dadas por el Estado cubano para el enfrentamiento a la pandemia, particularmente en lo que respecta a medidas higiénicas y de distanciamiento para los que están en activo en el terreno, y la adopción de la modalidad de trabajo a distancia y teletrabajo.

    Otras obras ejecutadas en la actual situación sanitaria ocurrió entre los días 15 y 18 de mayo, en el Hospital Hermanos Ameijeiras de la capital, donde los expertos instalaron puntos de acceso para potenciar la conectividad inalámbrica, contribuyendo a crear las condiciones para los estudios relacionados con la Covid-19 que lleva a cabo actualmente esa institución de salud cubana.

    Además se realizó la conexión por fibra óptica para enlazar la nueva planta de Péptidos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).En esta planta serán producidos compuestos péptidos que están siendo objeto de ensayos para el enfrentamiento a la Covid-19.

    Otras de las tareas asumida por técnicos, operarios y directivos de Cubatel S.A., es la reparación de la red de fibra óptica de la Cadena de Tiendas Caribe en los municipios Playa y Plaza de la Revolución para mejorar el ancho de banda de las tiendas virtuales, y así lograr la reclamada optimización del comercio electrónico.  Hoy se mantienen estos trabajos de alto impacto para apoyar las medidas de aislamiento social orientadas y disminuir los contagios por el virus.

    Durante los primeros días del presente mes de mayo, se trabajó en el restablecimiento de una interrupción del enlace de telegestión en una línea de 110kv entre Pinar del Río y Mariel. Este tipo de trabajos garantizan la automática del sistema electroenergético nacional, servicio que se torna imprescindible durante la etapa de pandemia.

    Cubatel SA

    Cubatel SA, tiene dentro de sus principales clientes, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA); La Unión Nacional Eléctrica (UNE); el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y el Ministerio de Turismo de la República de Cuba (MINTUR), en este último desde el 2007 hasta la actualidad han construido las redes de fibra óptica para el Telecable Internacional que llegan a hoteles de Cuba y sus principales polos turísticos como Varadero, Guardalavaca, Cayo Coco y Cayo Largo del Sur.

    Desde su surgimiento, Cubatel S.A, ha tenido la responsabilidad de la construcción Llave en Mano de la Fibra óptica Nacional, la digitalización de las comunicaciones para ETECSA en el año 1998 y realizada en las provincias Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, con la puesta en servicio de más de 100 000 líneas telefónicas.

    En el 2010, Cubatel S.A. trabajó en el proyecto de Modernización del Sistema de comunicaciones de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) junto a otras entidades involucradas, además asesora y supervisa, la modernización de redes para la Empresa Estatal Telefónica Venezolana CANTV.

    Actualmente esa entidad despliega una solución de red GPON FTTH en instalaciones del sector turístico, que permitirá llevar los servicios de banda ancha a cada habitación por fibra óptica, requiriendo un mínimo de mantenimiento, entre otras ventajas. Hasta el momento ha sido aplicada con éxito en los hoteles Meliá Cayo Coco, localizado en el centro del país, e Iberostar, Parque Central, en la capital.

    Como parte de su actividad comercial importa y homologa nacionalmente las tecnologías a emplear en la creación de sus proyectos de sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

    A partir del presente año estrenará un nuevo servicio, el de Operador de Infraestructura, el cual permitirá, a través de la licencia otorgada por el Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba gestionará las redes construidas por la entidad y de terceros (personas jurídicas) lo que consiste en brindar conectividad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020