Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Integración latinoamericana a debate en Encuentro sobre Globalización

    2010.03.03 - 08:33:16 / PL


    XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo
    La Habana, Cuba.- La integración latinoamericana y las perspectivas de la economía regional ante la crisis económica centrarán hoy los debates del XII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

     

    Los intercambios profundizarán en aspectos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la situación de la Unión Europea frente a la recesión y las implicaciones para América Latina y el Caribe.

     

    Continuarán los debates sobre el panorama monetario y financiero actual y las alternativas frente al dólar.

     

    Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo viernes se abordará la naturaleza de la recesión, si es una crisis del típico ciclo capitalista o si hay un resquebrajamiento del sistema, incapaz de proteger su base, pero desde la multidimensionalidad del fenómeno (energética, financiera, medioambietal).

     

    Las discusiones en torno a la recesión, principalmente desde su dimensión social y a partir de un enfoque multidisciplinar, están entre las peculiaridades del evento.

     

    Otro de los tópicos será el significado de la integración en otras regiones del orbe como Asia y África, así como la situación de las relaciones comerciales y del sistema monetario actual, con especial énfasis en el dólar.

     

    También se abordará el rol de las empresas transnacionales, de las pequeñas y medianas empresas, además del papel del micro-crédito y las cooperativas como alternativas.

     

    Las "pretensiones" de Estados Unidos en la región latinoamericana, sobre todo desde el establecimiento de las bases militares en Colombia y Panamá, será otro de los puntos a abordar.

     

    El evento reúne a académicos de todos los continentes, entre ellos, además de economistas, asisten politólogos, etnólogos y juristas pertenecientes a diferentes escuelas de pensamiento, lo cual permite analizar la problemática desde diferentes miradas.

     

    Participan alrededor de mil 500 estudiosos de unos 40 países.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020