Intendentes en Cuba: permanente vnculo con el pueblo (+Audio)

2020-01-24 19:46:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Intendentes en Cuba: permanente vnculo con el pueblo

La autonomía municipal es un concepto bien recogido en la nueva Carta Magna para avanzar en una de las máximas prioridades del gobierno y pueblo cubanos: la batalla económica.

Potenciar los proyectos de desarrollo local, buscar soluciones endógenas a los problemas y fomentar las potencialidades que existen en todos los municipios de Cuba en los más diversos ámbitos, son cuestiones fundamentales para el país.

Escuche y descargue la versión radial de este comentario a través de nuestro Canal Ivoox:

Con los cambios ocurridos en las estructuras de gobierno a nivel territorial que propician esa autonomía, se ratifica que quien conoce con profundidad la realidad de su entorno está en capacidad de poder gestionar con más eficiencia los recursos.

En ese sentido, el Intendente Municipal es una nueva figura cuyo papel es determinante para la dirección, el control y el avance de las actividades de carácter ejecutivo-administrativo de la localidad.

El Intendente presidirá el Consejo de la Administración municipal y esta administración es la encargada, como define el Artículo 201 de la Carta Magna, de “satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social”.

Intendentes en Cuba: permanente vnculo con el pueblo

Este sábado 25 de enero, con la designación de los Intendentes Municipales, Cuba continúa materializando su Constitución. El texto legislativo describe a estos ciudadanos como actores locales activos dentro de la estructura territorial, con lo cual se impulsa la autonomía municipal.

Con este paso se cumple lo establecido en la Carta Magna, se refuerza la institucionalidad y se favorece el permanente vínculo con el pueblo.

La Disposición Transitoria Sexta de la Ley de Leyes establece que “las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el plazo de tres meses, designan con posterioridad a la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales, a aquellos que van a ocupar los cargos de intendentes”.

De la Constitución:

ARTÍCULO 201. La Administración Municipal tiene como objetivo esencial satisfacer, entre otras, las necesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, culturales, deportivas y recreativas de la colectividad del territorio a que se extiende su jurisdicción, así como ejecutar las tareas relativas a la prevención y atención social. La ley determina la organización, estructura y funcionamiento de la Administración Municipal.

ARTÍCULO 202. El Consejo de la Administración es designado por la Asamblea Municipal del Poder Popular, a la que se le subordina y rinde cuenta. Su composición, integración y funciones se establecen en la ley.

ARTÍCULO 203. El Consejo de la Administración Municipal es presidido por el Intendente, tiene carácter colegiado, desempeña funciones ejecutivo administrativas y dirige la Administración Municipal.



 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jos Ariel      jose@gn.apppmy.cu      Cuba
   25.01.2020 - 4:50 am
Excelente este trabajo felicitaciones Anglica q instructivo. As se caracteriza todo lo que se hace en Radio Rebelde.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015