Intensifican rebeldes de Yemen sus ataques contra instalaciones petroleas de Arabia Saudita

2019-09-14 13:16:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Intensifican rebeldes de Yemen sus ataques contra instalaciones petroleas de Arabia Saudita

Los rebeldes de la minoría chiíta de los hutíes de Yemen lanzaron un ataque con diez aviones no tripulados o drones contra dos refinerías en el este de Arabia Saudita, donde causaron sendos incendios que ya han sido controlados.

El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, informó en un comunicado que las instalaciones atacadas esta mañana se ubican en las áreas sauditas de Abqaiq y Khurais y precisó que los impactos de los diez drones fueron precisos y directos.

Sarea justificó los ataques como una respuesta “legítima” a las agresiones de los últimos cinco años contra Yemen, donde Arabia Saudita lidera una coalición militar contra los insurgentes hutíes y a favor del Gobierno reconocido internacionalmente.

El portavoz militar de los rebeldes prometió a las autoridades sauditas que las operaciones futuras de la guerrilla se expandirán más y más, y serán más dolorosas que antes, mientras continúen las agresiones y el asedio.

Una fuente del Ministerio de Interior de Arabia Saudita confirmó que los equipos encargados de la seguridad de la petrolera estatal Aramco han extinguido dos fuegos causados por aviones no tripulados en el este del país.

Pero los objetivos que fueron blancos y el alcance de los posibles daños No estaban claros, pues Aramco No respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Se trata del segundo ataque de envergadura de los rebeldes hutíes en menos de un mes contra instalaciones de Aramco, considerada la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de más de 111 mil millones de dólares en el 2018.

De hecho, la versión de los hutíes es que sus drones impactaron precisamente en la refinería de Ab-qaiq, que contiene la mayor planta de procesamiento de aceite del mundo y en la de Khurais, donde se encuentra el segundo yacimiento petrolífero más importante del país.

Intensifican rebeldes de Yemen sus ataques contra instalaciones petroleas de Arabia Saudita

Los ataques con drones a aeropuertos y objetivos militares y petroleros sauditas son comunes desde las filas rebeldes, y en las últimas semanas se han producido casi diariamente.

El conflicto en Yemen estalló a finales de 2014, cuando los insurgentes hutíes ocuparon la capital, Saná, y otras provincias del país y expulsaron al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, hoy exiliado en Arabia Saudita.

Esta última, al frente de una coalición militar de sus aliados árabes, interviene militarmente en el conflicto desde marzo de 2015 para tratar de vencer a los hutíes y restituir a Mansur, el mandatario reconocido internacionalmente.

Pero los hutíes no han podido ser derrotados, y sus cada vez más frecuentes operaciones militares demuestran que poseen armas modernas y constituyen una amenaza para Arabia Saudita y, más particularmente, para sus instalaciones petroleras.

Las acciones de los rebeldes yemeníes se producen en un contexto de tensiones en la región del Golfo, después de ataques y actos de sabotaje contra barcos petroleros en mayo y junio, que Estados Unidos y su aliado saudita imputaron sin pruebas a Irán, como parte de la agresiva campaña del gobierno de Donald Trump contra la República Islámica.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015