Intensifiquemos la lucha contra las adicciones (+Audios y Fotos)

2017-06-26 05:59:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Intensifiquemos la lucha contra las adicciones

Muchas son las historias que escuchamos, incluso de las que en ocasiones somos testigos, sobre personas que consumen drogas, y las consecuencias que esto deriva para la salud y el bienestar del que la consume y de aquellos que lo rodean.

Precisamente, el lema este año del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, es Escucha Primero, campaña para sensibilizar a la población acerca de este problema mundial.

El 26 de junio fue la fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987, para recordar el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

Intensifiquemos la lucha contra las adicciones

Cuando se habla de drogas, se piensa mayormente en sustancias como la heroína, cocaína o marihuana, pero esta clasificación incluye también algunos medicamentos de prescripción y uso facultativo, y las llamadas drogas legales, como el tabaco y el alcohol.

La Doctora Emelis Alfonso, Especialista en Psiquiatría y en Medicina General Integral explica que una persona es adicta cuando tiene incorporado a su estilo de vida el consumo a una sustancia que produce dependencia física o psíquica; existen también las adicciones del comportamiento o adicciones comportamentales, por ejemplo a los juegos por dinero, o a los videojuegos.

Intensifiquemos la lucha contra las adicciones

Los especialistas alertan que a nivel mundial aumenta el número de jóvenes que se inician, desde edades tempranas, en el consumo del tabaco, el alcohol y otras drogas, factores de riesgo para disimiles enfermedades, la accidentalidad, las conductas antisociales, violentas, entre muchas otras.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año; pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas, alertó Margaret Chan, directora general de esta organización durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, reunida en Viena, en el mes de marzo.

Se comienza por ejemplo a beber y a consumir otras drogas por imitación, repetición, para ser aceptados en determinados grupos, o por intentos fallidos de enfrentar el estrés y divertirse. Es un hábito del que no se puede prescindir o resulta muy difícil hacerlo por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica, y que a largo plazo desencadena las peores consecuencias.

Este 26 de junio: Día Internacional de la Lucha contra el uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se dedica a alentar a todas las personas en el cuidado de su salud, desestimular la iniciación y disminuir la aceptación social que existe en torno a las drogas legales. Es importante la prevención, educación y promoción de estilos de vida saludables, saber decir no cuando del cuidado de la salud se trata y pedir ayuda.

Intensifiquemos la lucha contra las adicciones

Para vencer el consumo, lo principal es la fuerza de voluntad del paciente, unido a las psicoterapias individuales, grupales, a la medicación indicada; pero también es muy importante el apoyo de la familia, los amigos y la comunidad.

Escuche el impactante testimonio de personas que fueron víctimas de las adicciones

Conozca qué medidas tomó Asamblea General de las Naciones Unidas en 1987 para frenar las adicciones

Los especialistas hablan sobre el tema y usted puede escuchar las recomendaciones aquí




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   mirelda Corrales      mirelda@ml.gr.rimed.com      Cuba
   25.01.2018 - 12:04 pm
Difciles los tiempos que corren por ello todos debemos estrechar ms nuestros lazos y combatir este flagelo en pos del bienestar y la salud de nuestros hijos Si se intensifican las actividades ms creativas y que impacten en los nios adolescentes y jvenes, adems de incrementar los mensajes por cualquyier via lograremos ganar esta gran batalla en la lucha contra las drogas. Salvemos el futuro


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015