Interconectado Sistema Electroenergético Nacional cubano tras daños del huracán Irma

2017-09-14 08:41:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado

Interconectado Sistema Electroenergético Nacional cubano tras daños del huracán Irma. Foto: Rodolfo Blanco

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) fue reconectado en las últimas horas en Cuba luego de haber estado el país totalmente oscuro y en cero generaciones de electricidad, acontecimiento nunca antes ocurrido, tras los severos azotes del potente huracán Irma, calificado por los expertos como el mayor formado en el Atlántico.

Aunque ya se encuentran funcionando las Centrales Electroenergéticas de Mariel, Santa Cruz del Norte, Energás Varadero y Planta Pico San José en el occidente; Carlos Manuel de Céspedes, en el centro del país y Felton, Nuevitas y Renté en el extremo oriental de Cuba, el nivel de generación no es el suficiente, toda vez que falta por incorporarse la Central Antonio Guiteras, de Matanzas, la de mayor capacidad de generación de la nación.

Director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, ingeniero Lázaro Guerra. Foto: Cabrera Peinado

El director técnico de la Unión Nacional Eléctrica, ingeniero Lázaro Guerra, explicó a Radio Rebelde que el país se ha recuperado en más de un 70 por ciento de este duro golpe al SEN, que colapsó tras el paso del fenómeno atmosférico Irma.

Los territorios más críticos son Ciego de Ávila, solo con el 20 por ciento de sus consumidores con energía eléctrica, Villa Clara, con el 30, Matanzas con el 34 y Santi Spíritus con el 47 por ciento situación, aseguró el directivo deberá mejorar progresivamente en lo adelante.

Sobresale el hecho de que un alto número de circuitos para la distribución de electricidad fueron derrumbados con severos daños y solamente restan 644 por restablecer para que puedan incorporarse a cumplir con sus funciones de llevar loa energía eléctrica a los consumidores residenciales y no residenciales.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015