Interesa el laboratorio antidoping cubano a directivos deportivos panameos

2020-02-19 11:16:37 / web@radiorebelde.icrt.cu

Interesa el laboratorio antidoping cubano a directivos deportivos panameos

Temas vinculados al Laboratorio Antidoping y otros servicios médicos de Cuba llamaron la atención a directivos del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 2022. En breve estancia a la Isla, el ingeniero Henry Pozo Medina, presidente de esa organizacón, elogió lo apreciado en el laboratorio habanero y adelantó la posibilidad de trabajar de conjunto en ese y otros renglones de cara a la cita que acogerá su país. «Estamos haciendo la visita más que todo para ver la oportunidad de un convenio con el Laboratorio, que me pareció bastante completo», declaró a la prensa en el Salón del Deporte Cubano, tras ser recibido por el vicepresidente primero del Inder Raúl Fornés Valenciano. El laboratorio cubano marcó el recorrido de los especialistas panameños, que antes de decidir se acercarán también a los radicados en Madrid, Montreal y Río de Janiero, igualmente acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje. «Por los lazos de hermandad entre nuestros países, la historia que existe en Cuba, y todo lo que tiene que ver con el tema de la medicina deportiva y la medicina en general, que da un prestigio y una seguridad, creo que pudiéramos inclinarnos a tomar una decisión favorable», adelantó Pozo Medina acerca de que el trabajo se concrete con los cubanos.

Aumentan participantes extranjeros en la media maratón de Varadero

Cifra cercana a los 200 concursantes extranjeros, más de mil nacionales y el avance en temas organizativos, además de algunas novedades que ya se confirmaron, son noticias generadas por los preparativos de la tercera Media Maratón de Varadero que el próximo 29 de marzo recorrerá las arterias del famoso balneario cubano. Aunque no será hasta una semana antes de la celebración que se ajusten definitivamente la cantidad de participantes ya se habla de interesados que sobrepasan el centenar y se espera además mayor asistencia en las carreras de 10 kilómetros y la popular de 3 kilómetros. La presencia de glorias olímpicas como Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Yipsi Moreno, Dayron Robles, Anier García, María Caridad Colón, Ana Fidelia Quirot y varios más como parte activa de cada edición es uno de los mayores atractivos de la convocatoria y sin dudas algo que solo en Cuba puede conseguirse. «No hay otro país que pueda reunir tanto oro olímpico junto, y que además estemos aquí para compartir con todo el que quiera, hacernos fotos, correr junto a ellos… eso es algo único de nuestra carrera», reconoció Juantorena, doble monarca en Montreal 1976 y presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Crecer en masividad, lograr una mayor participación sobre todo en las versiones populares es otro de los objetivos de quienes se enfrascaron en este proyecto hace tres años, incluida la empresa Travel Service dirigida por Fernando Pineda, que se ha encargado de dar a conocer la carrera en diferentes maratones del mundo.

Superó Ciego de Ávila a Las Tunas en Nacional de hockey sobre césped

El equipo masculino de hockey sobre césped de Ciego de Ávila, actual titular en este deporte, derrotó tres goles por uno a su similar de Las Tunas en el primer juego del Campeonato Nacional de la disciplina con sede también en Ciego. En esta ocasión intervienen en la lid hasta el venidero día 24 los representantes de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y la provincia avileña. Los locales fueron los primeros en anotar por jugada de Fernando Gómez Franco en el minuto 41, y luego, en el tiempo 44, Dairon Lázaro Luis Torres cobró un penalty corner. En el minuto 57 los visitantes descontaron por diana de Yaciel Valdivia Pérez, pero, segundos antes del pitazo final del partido, el delantero avileño Carlos Manuel Consuegra perforó la portería contraría para ampliar el marcador. La victoria del segundo enfrentamiento se la llevaron los hockeistas habaneros al superar dos goles por uno a los villaclareños. Ángel Manuel Marín Hernández, comisionado de este deporte en el territorio, precisó que el tercer juego de este martes fue suspendido al no llegar a tiempo la selección de Santiago de Cuba, que debía topar contra la de Camagüey. Para este miércoles, en la segunda jornada, se medirán Las Tunas-Camagüey, Villa Clara-Ciego de Ávila y Santiago de Cuba-La Habana.

Llega Yurisbel Gracial a Japón para entrenamientos con el Softbank

El cubano Yurisbel Gracial llegó este martes a la ciudad de Miyazaki, en el sur de Japón, a reportarse a los entrenamientos primaverales de los Halcones de SoftBank, conjunto con el que ya tiene 3 años en la NPB. El antillano de 34 años no sólo se ganó la titularidad con el club el año pasado, sino que además fue una pieza clave para su éxito, al punto de que fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Japón 2019. SoftBank contrató durante el invierno al curazoleño Wladimir Balentien, quien normalmente cubre la misma posición que Gracial: el jardín izquierdo. Por esa razón, los reporteros le preguntaron al cubano a su llegada al aeropuerto cuál posición jugará este año y éste no dudó en responder que está preparado para cubrir cualquiera. El manager del equipo, Kimiyasu Kudo, le recomendó tomarse las cosas con calma en los primeros días de entrenamiento, pero éste respondió que está en buenas condiciones físicas y que puede practicar sin problemas. Gracial, así como varios otros jugadores cubanos que ven acción en la NPB, deberá ausentarse a mediados de marzo para participar con su selección nacional en las eliminatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Buscarán greguistas cubanos clasificación en Ottawa para Tokio 2020

Luchadores del estilo grecorromano de Cuba buscarán en el torneo clasificatorio de Canadá cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, confirmó el entrenador principal, Raúl Trujillo. En declaraciones al periódico Granma, el avezado preparador afirmó que, a la justa canadiense prevista para la ciudad de Ottawa del 13 al 15 de marzo próximos, irán con el fin de conseguir los boletos en las divisiones de 60, 77, 87 y 97 kilogramos. A juicio de Trujillo, en los 60 kilos Luis Orta mostró muy buena forma deportiva y está en condiciones de conseguir una plaza para la cita estival, igual que sus compatriotas Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Grégorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg). Agregó Trujillo en su conversación con el rotativo Granma, que, de acuerdo a los análisis hechos sobre el panorama mundial del estilo, Cuba es favorita para repetir el éxito por equipos de Río de Janeiro 2016. La tarea no será fácil, pues hasta el momento la nación caribeña solo tiene dos boletos para la cita estival, en 67 y 130 kilogramos. En 67 kilos está asegurado Ismael Borrero, quien logró el pasaje al ganar el oro en el Mundial de Kazajastán-2019, y Mijaín López en 130, que lo obtuvo gracias al segundo lugar de Oscar Pino en el propio certamen, ya que la clasificación se le otorga al país y no al atleta.

Venció Atlético de Madrid al Liverpool en octavos de final de la Champions liga

Los octavos de final de la UEFA Champions Liga comenzaron este martes con los enfrentamientos entre el campeón vigente Liverpool y el Atlético de Madrid, además del duelo Borussia Dortmund frente al París Saint Germain. El Wanda Metropolitano fue testigo de la victoria de los discípulos del Cholo Simeone 1 gol por 0 sobre los representantes de la ciudad de los Beatles. En la primera mitad el Atlético fue más y sobre todo en los primeros veinticinco minutos cuando ejerció una gran presión en el centro del campo cortando el juego del Liverpool y anotando un gol tempranero por intermedio de Saúl Ñíguez al minuto 4 del partido. Luego el conjunto inglés se sacudió del golpe psicológico y del dominio colchonero y en las postrimerías de la primera mitad generó varias oportunidades. En la segunda parte fue más de lo mismo, el gran partido planteado y ejecutado por los colchoneros fue definitivo, incluso Morata pudo ampliar la ventaja pero resbaló y se perdió la anotación, el Liverpool también tuvo sus oportunidades pero no pudo concretar y tendrá que esperar al desafío de vuelta e intentar revertir la eliminatoria. En el otro duelo de la jornada, el Dortmund también de local se impuso al PSG 2-1. Tras estos resultados ambas eliminatorias están abiertas y añaden emoción a los encuentros de vuelta, hoy se enfrentarán Atalanta – Valencia y Tottenham – Leipzig.

Correrán Arlenis Sierra y Yeima Torres en la Semana valenciana de Ciclismo

La estrella del ciclismo cubano, Arlenis Sierra, y su compatriota Yeima Torres, correrán por el club profesional Astana Women's Team en la cuarta edición de la Semana Valenciana de ciclismo, prevista de jueves a domingo en ese territorio español. El club anunció este martes en Facebook a su sexteta para el giro y además de las cubanas estarán la mexicana Yareli Salazar, y las auropeas Katia Ragusa, Olga Shekel y Marina Ivanyuk. Para Arlenis, de 27 años, será su cuarta carrera de ruta en la temporada, mientras que para Yeima, de 32 años, constituirá su estreno en lides profesionales. “Saldré a luchar como en cada carrera por la general y en las etapas intentaré acumular la mayor cantidad de puntos para tratar de mantener el segundo puesto en el ranking UCI WorldTour”, dijo la multicampeona panamericana en declaraciones a Radio Habana Cuba. Su actuación en lo que va de temporada la coloca en un histórico segundo lugar en el ranking UCI WorldTour y en el octavo en el escalafón mundial. Será la segunda vez que Arlenis se presente en la prueba valenciana, la segunda carrera femenina por etapas más importante de España, en la que fue subcampeona en la primera edición (2017). El giro a la Comunidad Valenciana contará 463 km distribuidos en 4 etapas, la primera de ellas el jueves sobre 103 km.

Jugará badmintonista Osleni Guerrero en Torneo internacional de Jamaica

El badmintonista cubano Osleni Guerrero aparece inscrito para el sexto Torneo Internacional de Jamaica, que se disputará en Kingston del 4 al 8 de marzo. Categorizada en la “Serie Internacional”, la justa jamaicana otorgará a sus ganadores 2500 puntos para el ranking mundial, vía clasificatoria rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio el verano próximo. Además de Osleni, figuran en el listado de aceptación el guatemalteco Kevin Cordón, el canadiense Brian Yang y los estadounidenses Howard Shu y Timothy Lam, quienes concursaron recientemente en los campeonatos panamericanos por equipos, masculino y femenino, que tuvieron asiento en Salvador de Bahía, Brasil. De acuerdo con el sitio web del certamen, a Kingston acudirán también jugadores de élite como el ruso Sergey Sirant, el azerbaiyano Ade Resky Dwicahyo, el ucraniano Artem Pochtarov y el austriaco Luka Wraber, todos ubicados entre los 100 primeros del orbe. No debe resultar una lid fácil para Guerrero ante rivales que se han mantenido compitiendo en torneos de nivel; pero es una oportunidad previa al Giraldilla de La Habana, pactado del 18 al 22 de marzo. Esperamos que al menos Osleni Guerrero pueda aprovechar su presencia en la capital jamaicana.

Vence Canadá en Copa Panamericana de Badminton 2020 realizada en Salvador de Bahía

Los equipos masculino y femenino de Canadá ganaron la Copa Panamericana de bádminton 2020, que durante varios días se desarrolló en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía. Las chicas retuvieron la corona para su país, tras imponerse en la final a las representantes de Estados Unidos 3-0. Michelle Li, décima jugadora del mundo y primera de América según el ranking de este 18 de febrero, abrió la senda victoriosa al dominar a Natalie Chi. Seguidamente, el binomio integrado por Catherine Choi/Wen Zhang derrotó a Kuei-Ya Chen/Chinue De La Merced; mientras Brittney Tam, tercera singlista de nuestro continente, selló el triunfo de su equipo al doblegar a Esther Shi. Detrás de Canadá y Estados Unidos, completó el podio femenino Brasil, que en el enfrentamiento por el bronce fue mejor que México 3-2. En la discusión de la Copa Panamericana masculina, el equipo de Canadá también revalidó el cetro, luego de vencer al sorprendente México 3-1. Estados Unidos obtuvo la medalla de bronce después de derrotar a Guatemala 3-0.

Tendrán preparación de altura remeros cubanos en México

Los principales remeros de Cuba ultiman detalles en su preparación con la mira puesta en el Torneo Preolímpico de las Américas, previsto para efectuarse del 2 al 5 de marzo próximo en Río de Janeiro, Brasil, en busca de boletos para Tokio 2020, por lo que viajarán a México para competir en la altura. Ángel Luís García, comisionado nacional de remo, informó a la Agencia Cubana de Noticias que los escogidos para participar en el clasificatorio de la ciudad brasileña son los singlistas de la categoría abierta (m y f), Ángel Fournier y Yariulvis Cobas. Completan la relación, las cubanas Rayma Ortiz y Milena Venega, y Osvaldo Pérez y Alexei Caballosa, en ambos casos en el doble par ligero (2x, ligero). García explicó que esas modalidades -1x (m), 1x (f), 2xL (m) y 2xL (f)- son las cuatro convocadas para la cita carioca, con escenario en la pista de la laguna Rodrigo de Freitas, la misma que acogió el remo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Sobre lo que tienen previsto efectuar antes del preolímpico, indicó que Fournier, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016 y multimedallista en campeonatos y copas del mundo, y la dupla de Ortiz-Venega, viajarán hacia México para cumplir una etapa de preparación en condiciones de altura. En relación con el resto, dijo que se mantendrán entrenando en la pista José Smith Comas, de la presa La Coronela.

Discute hoy taekwondoca Rafael Alba en la Copa Presidente de Suecia

El santiaguero Rafael Alba, doble titular del orbe, combatirá hoy en la Copa Presidente de Taekwondo, versión europea, en Helsingborg, Suecia, una de las lides de fogueo para las Olimpiadas de este verano en Tokio, Japón. Alba, de más de 87 kilogramos, peleará en una categoría de 28 contendientes, con destaque para el estadounidense Jonathan Healy. En el certamen sobresale el palmarés del superpesado cubano, quien ganó en 2019 su segunda medalla de oro mundial, en Manchester, Reino Unido, luego de alzarse en 2013 en Puebla, México. Hoy es la segunda jornada de la quinta edición del torneo, que reunirá hasta el día 21 en el Helsingborg Arena a mil 497 atletas en las categorías cadete, junior, senior, más de 35 años y más de 45 en los dos sexos, según el programa de World Taekwondo, organización rectora de este deporte.


(Redaccin Deportiva de Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015