13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 06 de August de 2020
  • 🎧 Inversiones hidráulicas en Camagüey tributan a la Tarea Vida (+Fotos)

    2020-05-25 19:19:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Inversiones hidráulicas en Camagüey tributan a la Tarea Vida
    Fotos de la autora.

    Camagüey.
    - Entre las inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en esta provincia, sobresale la rehabilitación del canal magistral del embalse Najasa Dos, que permitirá suministrar agua a un importante proyecto productivo en el municipio de Santa Cruz del Sur.

    En diciembre de 2019 comenzaron las labores en el canal, de casi seis kilómetros y medio de longitud, hoy prácticamente terminado, tras el desbroce de la maleza tupida y el marabú que habían tomado las áreas del canal”, explica el director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Mantenimiento de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, Eduardo Magariño Ruiz.

    Director Unidad Mantenimiento Eduardo Magariño

    Escuche y descargue la versión radial de este reporte a través de nuestro Canal Ivoox.

    Las obras incluyeron la construcción de los canales, de poco más de cinco kilómetros, para el riego del futuro polo productivo, desde la Estación de Bombeo Cinco Turbinas, que se recupera también, y beneficiará las antiguas zonas cañeras, ahora destinadas a cultivos varios.

    A punto de finalizar la limpieza del canal principal, se proyectan el resto de las obras, comenta el Supervisor de la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos, Reynier Naranjo.

    “Las tareas de rehabilitación del hondo del canal magistral, incluyen la limpieza del talud, la berma, es decir, la franja de terreno paralela con el canal, la reconstrucción del sifón del embalse, y los accesos; además, la reparación del paso del puente del ferrocarril, para iniciar las labores en dos nuevos canales primarios que llevarán el agua hasta los Consejos Populares de Haití y Cándido González, en el municipio de Santa Cruz del Sur”.

    Rehabilitación del canal magistral.

    Inversiones hidráulicas en Camagüey tributan a la Tarea Vida

    Ha sido un trabajo difícil, por el estado de la maleza, muy tupida, con marabú y árboles grandes; pero los trabajadores de la Brigada Ignacio Agramonte, adelantan la tarea, señala el Jefe del colectivo, Juan Gualberto González.

    Cuando comenzamos en el principio del canal, prácticamente hubo que buldozearlo completo, y con retroexcavadora sacar toda la vegetación que ocupaba el centro. Debemos terminar en dos meses la limpieza y el mantenimiento.

    Jefe Brigada Juan Gualberto González

    Canales de riego desde Estación de Bombeo

    La inversión en el embalse Najasa Dos incluye también obras para resolver el drenaje y disminuir las vulnerabilidades de la zona costera de Santa Cruz del Sur, confirma el especialista principal de la Empresa de Servicios Ingenieros, Michel Leyva.

    A los dos canales primarios, cada uno de aproximadamente diez kilómetros de longitud, se suma la construcción de varios pozos de infiltración para favorecer el manto freático, muy deprimido en esa región, y además, disminuir la salinidad de los suelos, acciones que dan respuesta a la Tarea Vida, Plan del Estado Cubano para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático”.

    Son obras de gran impacto económico y social, porque además de llevar el agua para el riego al futuro polo productivo, también mejora el suministro a la población, y se detiene la intrusión salina, lo que eleva la calidad del suelo y del agua.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox el criterio del especialista principal de la Empresa de Servicios Ingenieros, Michel Leyva.

    Embalse Najasa Dos acumula hoy el 76 por ciento de su capacidad

    Inversiones hidráulicas en Camagüey tributan a la Tarea Vida

    El embalse Najasa Dos, que represa las aguas del río del mismo nombre, tiene una capacidad total de 87 millones de metros cúbicos, y hoy acumula 67 millones, el 76 por ciento.

    Ubicado en la zona de La Jagua, a unos veinte kilómetros de Santa Cruz del Sur, el embalse permanece en vigilancia hidrológica, para evitar el incremento de sus niveles de llenado y proteger a la población de las comunidades situadas aguas abajo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020