Investigaciones revelan cambio de coloración de corales

2010.02.01 - 12:18:16 / web@radiorebelde.icrt.cu

Ciego de Ávila. - Estudios científicos en Jardines de la Reina, el más virgen de los cuatro archipiélagos de Cuba, revelan cambios de coloración en los corales pétreos del área.

Leslie Hernández Fernández, bióloga marina del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), en Ciego de Ávila, informó que se detectó blanqueamiento en varias comunidades de esos recursos del fondo del mar, aunque en pequeña escala.

Hernández Fernández explicó que, de acuerdo con las indagaciones, el fenómeno fue consecuencia del sobrecalentamiento del agua, ocurrido en el 2005 en la zona.

Al contrastar los reportes obtenidos con la bibliografía existente, se constató que también la salinización y el polvo del Sahara pueden ocasionar el mismo efecto, por lo que se determinará si algunos de esos factores  está presente en la cayería, agregó la bióloga.

Los resultados forman parte de los monitoreos que se realizan al área para revisarla de una manera cuidadosa, y poder determinar exactamente el valor natural de lo que allí existe, precisó la investigadora. 

Según especialistas en el tema, el blanqueamiento de los corales se registra en muchas áreas del Caribe, provocado por la ruptura de la estabilidad ecológica de los arrecifes.

Adán Zúñiga Ríos, director del CIEC, centro ubicado en Cayo Coco, al norte de la provincia avileña, destacó que además se examinan los ecosistemas de manglares y los pastos marinos.

Con un frente de unos 150 kilómetros de cayos estrechos y relativamente pequeños, este archipiélago es rico en matorrales, complejos de vegetación y varias franjas de dunas arenosas.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015