Investigadores de Estados Unidos y Cuba desarrollaron muestreo medioambiental en la regin occidental

2019-08-08 22:03:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Investigadores de Estados Unidos y Cuba desarrollaron muestreo medioambiental en la regin occidental

Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- Investigadores de la Universidad de Vermont y el Colegio de Oberlin, de los Estados Unidos junto con el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos desarrollaron la segunda campaña de muestreo en la provincia de Pinar del Río.

Es el resultado de un estudio de erosión de los suelos, como parte del intercambio académico entre las tres instituciones.

Por Estados Unidos encabezaron la delegación los doctores Amanda Schmidt, del Colegio de Oberlin junto con Paul Bierman, de la Universidad de Vermon y por el Centro de Estudios Ambientales, la Doctora Rita Yvelice Sibello Hernández.

Siguieron las acciones iniciadas el pasado año en las provincias centrales mediante la colección de muestras de agua y sedimentos fluviales para comparar los resultados con investigaciones previas sobre las pérdidas de suelo en estas regiones cársicas, explicó la doctora Rita Yvelice.

Consolidaron el trabajo, el entrenamiento y las habilidades en la toma de muestras, las mediciones y ensayos. Crearon condiciones para la aplicación de estos métodos de estudios de erosión en las regiones cársicas de Cuba.

Tributarán al plan del estado cubano en la protección de los suelos y el agua. Los ensayos que se realicen en el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y en los laboratorios extranjeros servirán como control de la calidad de los resultados analíticos, de acuerdo con el investigador del centro cienfueguero Maikel Hernández Núñez.

La Universidad estatal de Vermont, en Burlington es reconocida en las especialidades de biología, ciencias medioambientales, agrícolas y de la vida.

El Colegio privado de la ciudad de Oberlin es miembro de la Asociación de Universidades de los Grandes Lagos y los Cinco Colegios de Ohio. Sus carreras más populares han sido: Inglés, Biología, Historia, Política y Estudios Ambientales.

Asimismo, el CEAC es un centro de investigación adscrito al Citma, que cumple en el mes de noviembre 20 años de fundado, dedicado al estudio y solución de procesos ambientales.

Reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Centro de Referencia Regional en la aplicación de técnicas nucleares a la solución de problemas específicos del manejo integrado costeros, desde 2007.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015