Investigan contaminacin atmosfrica y calidad del aire en Cienfuegos

2019-07-10 21:15:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Investigan contaminacin atmosfrica y calidad del aire en Cienfuegos

Cienfuegos, Cuba.- Identificaron varios tipos de fuentes, como principales causante de la carga de material particulado atmosférico en esta provincia del centro sur, de acuerdo con una investigación de contaminación atmosférica y calidad del aire, que realizó el Doctor Yasser Morera Gómez, del Centro de Estudios Ambientales.

Un resultado novedoso fueron las fuentes naturales, con la influencia de la llegada de masa de aire proveniente de la zona desértica del continente africano, cuyas nubes de polvo impactan en la calidad.

“En este estudio se pudo cuantificar por primera vez no solo en Cuba sino en todo el Caribe el aporte de las masas de aire africana aisladas de otro tipo de fuentes” asegura el Jefe del Departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental y Director Técnico del Laboratorio de Ensayos, del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

De acuerdo con el Doctor Morera Gómez, el índice de la calidad del aire en Cienfuegos, en el centro sur de Cuba empeora entre los meses de abril y agosto, por la llegada del material particulado atmosférico, que es una fuente natural y sugiere que “el gobierno local debe tenerlo en cuenta para establecer medidas de mitigación, de control y reducción de la contaminación del aire”.+

Investigan contaminacin atmosfrica y calidad del aire en Cienfuegos

Se concentran algunos elementos, como los elevados contenidos de Hierro (Fe), Aluminio (Al), Titanio (Ti), Fósforo (P), y elementos de tierras raras, asociados al polvo africano en esta provincia.

“La aplicación de modelos atmosféricos también nos permitió identificar el arribo de estas masas de aire” precisa el Doctor en la investigación sobre los niveles, composición química y fuentes del material particulado atmosférico -partículas diminutas que están suspendidas en la atmósfera.

Resultados del estudio, que publicaron revistas científicas internacionales y presentaron en diversos encuentros. Permitieron cuantificar, por primera vez en nuestro país, el aporte de las intrusiones de polvo africanas en la atmósfera y evaluar el impacto sobre la calidad del aire.

Significó el polvo africano algo más del 25 por ciento del material particulado en Cienfuegos, como promedio anual. En los días en los que se produjeron eventos de intrusiones el aporte llegó a superar el 60 por ciento.

Como publicó recientemente el periódico Granma este fenómeno tiene impactos negativos en acentuar la sensación de calor, disminuir la probabilidad de lluvias en las áreas, influir en el surgimiento y desarrollo de ciclones tropicales, favorecer el declive de poblaciones de arrecifes coralinos y la aparición de plagas en algunos cultivos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015