• Thursday, 24 de September de 2020
  • Irán acusa a Estados Unidos por sanciones en su contra

    2020-09-14 09:14:32 / Haciendo Radio


    El presidente iraní, Hasan Rohani, habla en una reunión en Teherán, capital del país, 12 de septiembre de 2020. (Foto: President.ir)El presidente de Irán, Hasan Rohani, calificó de inhumana la política exterior de Estados Unidos en el marco de una reunión en Teherán con el Comité de Lucha contra la Covid-19. "La Casa Blanca no sabe nada de humanidad (...) Incluso ciertos países amigos han congelado los activos iraníes, por temor a presiones de Estados Unidos, que ha amenazado con tomar represalias", denunció el jefe de Estado iraní. Rohani insistió que las ilegales sanciones impuestas por Washington contra el país, dificulta la lucha contra el virus en la nación, "Irán necesita estos activos para proveer los requerimientos del país en medio de la pandemia”, agregó.

    Grupos sociales en Colombia recordaron a las personas asesinadas en las últimas manifestaciones

    Las protestas que surgieron esta semana, para rechazar el asesinato del abogado Javier Ordóñez por agentes de la fuerza pública en Bogotá, han dejado un saldo de al menos 13 fallecidos y más de 400 heridos, así como decenas de detenidos. Decenas de personas se reunieron la tarde-noche del sábado en el Park Way en Bogotá, un céntrico jardín de la capital colombiana, donde se improvisaron bibliotecas populares como forma de protesta contra la brutalidad policial. Asimismo, grupos feministas llevaron a cabo un plantón en el Comando de Atención Inmediata (CAI) de la fuerza pública en el sector de San Diego, en Bogotá, en rechazo a la violación de tres mujeres por parte de integrantes de la policía, ocurrida el jueves pasado.

    Más de 100 fuegos activos en 12 estados del oeste de Estados Unidos

    Los incendios forestales que se registran en al menos 12 estados de Estados Unidos han dejado un saldo de 33 personas fallecidas y decenas más se encuentran en calidad de desaparecidas, informaron medios de comunicación locales. De acuerdo con recuentos de autoridades estadounidenses, en la actualidad se contabilizan más de 100 fuegos activos en 12 estados del oeste de aquel país, situación que provoca además que miles de personas hayan abandonado sus hogares. Los habitantes de la ciudad de Los Ángeles, por ejemplo, enfrentan el peor smog que se ha visto en 26 años, según un reporte del diario Los Angeles Times.

    El presidente de Perú presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional

    El presidente de Perú Martín Vizcarra presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para evitar que el Congreso debata, el próximo viernes, la posibilidad de su destitución. “Sectores antidemocráticos con claros intereses subalternos pretenden desestabilizar el orden democrático y sumir al país en una crisis aún mayor” dijo Walter Martos, presidente del Consejo de Ministros de Perú, en un mensaje desde Palacio de Gobierno acompañado de los ministros de Defensa, Justicia y altos mandos militares.

    Electo Mauricio Claver Carone como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

    Mauricio Claver Carone se convirtió durante las últimas horas en el primer presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no proviene de un país de América Latina y el Caribe. Ello condujo al rechazo de varias naciones de la región al candidato propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Confirma la cadena Telesur, que en una reunión realizada de manera virtual, Claver Carone, uno de los asesores de seguridad nacional del mandatario estadounidense y conocido por sus posturas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, fue electo con el respaldo de 23 países de las Américas, que representan el 66,8% de votos a favor, con un 31,23% de abstenciones. Por primera vez en la historia se elige un presidente del BID estadounidense, espacio que por tradición desde 1959 mantenía Latinoamérica. A la candidatura del diplomático se opusieron varias naciones y exmandatarios de Latinoamérica, sin embargo, Gobiernos como el de Colombia, Paraguay, Uruguay, El Salvador y Ecuador apoyaron al asesor de Trump. "Por primera vez en la historia se elige un presidente del BID estadounidense, espacio que por tradición mantenía Latinoamérica.16 países se abstuvieron de votar, pero sumaban apenas 33.2% del capital", escribió el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa. "La prepotencia de Trump rompe una tradición histórica del BID al imponer un presidente no latinoamericano derrota de los pueblos latinoamericanos que a través de sus gobiernos no logran la unidad necesaria para defender sus intereses comunes", escribió Juan Carlos Zabalza en Twitter.

    Otros 176 millones de personas podrían caer en la pobreza tras la pandemia, advierte la ONU

    La recesión económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus no tiene precedentes en tiempos de paz desde la Gran Depresión, la gran crisis financiera mundial que tuvo lugar durante la década de 1930. Así afirma un informe publicado  por Olivier De Schutter, relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Según el texto, más de 1.400 medidas de protección social, adoptadas desde el inicio del brote por distintos gobiernos, resultaron insuficientes.

    La OMS desaconsejó el saludo de codo a codo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el saludo de codo a codo, debido a que no impediría totalmente el riesgo de contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, y en su lugar recomendó llevarse la mano al corazón. El director del máximo organismo sanitario a nivel mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter que debe evitarse el saludo con el codo debido a que no se mantiene la sana distancia recomendada de 1.5 metros.

    China y la Unión Europea mantendrán cumbre virtual

    El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de China, Xi Jinping, mantendrán hoy una cumbre por videoconferencia para revisar el estado de las relaciones económicas entre ambas partes. El encuentro, en el que también participará, entre otros, la canciller de Alemania, Angela Merkel, estaba previsto en un inicio para celebrarse físicamente en la ciudad alemana de Leipzig, sin embargo, se canceló debido a la crisis sanitaria mundial. “Los dirigentes debatirán además cuestiones internacionales y de otra índole que resulten de interés e intercambiarán puntos de vista sobre las respuestas a la pandemia de la Covid-19, informó el Consejo de la UE en un comunicado. Se adelantó que no habrá comunicado oficial de la cumbre.

    Confirman marcha satisfactoria del cronograma de venideras elecciones parlamentarias en Venezuela

    La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, detalló que en Venezuela se está realizando un proceso electoral histórico en el cual, pese a la pandemia, el cronograma de actividades para las próximas elecciones del 6 de diciembre, avanza de manera satisfactoria. Según Venezolana de Televisión, una vez que el cronograma fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral, se han venido realizando varias actividades entre ellas las múltiples auditorias contempladas. La rectora afirmó que ya se realizó la Auditoria del Sistema Automatizado de la Selección de los Organismos Subalternos, igualmente la Auditoria del Registro Electoral, procesos que han contado con la presencia  de las organizaciones con fines políticos. “No hay auditoría que realice el CNE sin que estén presentes las organizaciones con fines políticos; de las 16 auditorías que están contempladas en el cronograma electoral ya se han venido realizando varias, y todas están con el debido acompañamiento”, subrayó.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020