Irn, Brasil y Turqua confirmaron derecho a energa nuclear

2010.05.17 - 15:55:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Brasilia. - Brasil, Irán y Turquía ratificaron hoy el derecho de todos los estados partes del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) al uso de la energía nuclear para fines pacíficos, sin discriminación.

 

La Declaración entre los tres países, rubricada hoy en Teherán y divulgada aquí por la cancillería brasileña, constituye el primer paso para solucionar el contencioso entre Irán y varias potencias occidentales sobre el programa nuclear de la nación persa.

 

Los tres países ratificaron su compromiso con el TNP y recuerdan el derecho de todos los estados partes, incluido Irán, de desarrollar investigación, producción y uso de energía nuclear (así como el ciclo del combustible nuclear, incluso actividades de enriquecimiento) para fines pacíficos.

 

Expresan su convicción de que ahora tienen la oportunidad de comenzar un proceso que creará una atmósfera positiva, constructiva, no confrontativa, conducente a una era de interacción y cooperación.

 

Las tres naciones creen que el intercambio de combustible nuclear es instrumento para iniciar la cooperación en diferentes áreas, especialmente en lo relativo a la colaboración nuclear pacífica, incluyendo la construcción de plantas de ese tipo y de reactores para investigaciones.

 

Basándose en ese punto, la Declaración indica que el canje de combustible nuclear es punto de partida para el comienzo de la cooperación y un paso positivo y constructivo entre las naciones.

 

Agrega que tal paso debe llevar a una interacción positiva y cooperación en el campo de las actividades nucleares pacíficas, sustituyendo y evitando todo tipo de confrontación, absteniéndose de medidas, acciones y declaraciones retóricas que puedan perjudicar los derechos y obligaciones de Irán, bajo el TNP.

 

Para facilitar la colaboración nuclear, Irán concuerda en depositar mil 200 kilogramos de Uranio Levemente Enriquecido (LEU) en Turquía y cuando estuviera allá, Teherán y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) podrán estacionar observadores para monitorear la custodia del combustible.

 

Irán notificará al OIEA por canales oficiales por escrito su concordancia con lo expuesto arriba y hasta siete días después de esta Declaración, indica el texto y añade que cuando reciba respuesta positiva del Grupo de Viena (Estados Unidos, Rusia, Francia y el OIEA) serán elaborados otros detalles del intercambio.

 

Ello será realizado por medio de un acuerdo por escrito y de los arreglos alcanzados entre Irán y el Grupo de Viena, que se comprometerá específicamente a entregar los 120 kilogramos de combustible (nuclear) necesarios para el Reactor de Investigaciones de Teherán.

 

Cuando el Grupo de Viena manifieste su consentimiento, ambas partes implementarán lo acordado, para lo cual Irán expresó estar listo para depositar su LEU en un mes en Turquía. Con base en el mismo convenio, el Grupo de Viena debe entregar 120 kilogramos del combustible requerido para el reactor en un plazo no mayor a un año.

 

Los tres países sostienen que si una de las cláusulas de esta Declaración no es respetada, Turquía, mediante solicitud iraní, devolverá rápida e incondicionalmente el LEU a Teherán.

 

Además, Turquía y Brasil "saludan la continuada disposición de Irán a buscar conversar con los países 5+1 en cualquier lugar, incluso en territorio turco o brasileño, sobre las preocupaciones comunes con base en compromisos colectivos y de acuerdo con los puntos comunes de sus propuestas".

 

Por último, Turquía y Brasil aprecian el compromiso iraní con el TNP y su papel constructivo en la búsqueda de la realización de los derechos en el área nuclear de los estados miembros.

 

Mientras, Irán agradeció los esfuerzos de los países amigos, Turquía y Brasil en la creación de un ambiente conducente a la realización de los derechos de Teherán en la esfera nuclear.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015