13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Thursday, 13 de August de 2020
  • Desde la Isla, el decisivo accionar contra el acaparamiento y la reventa

    2020-03-03 17:27:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrón Rodríguez


    Desde la Isla, el decisivo accionar contra el acaparamiento

    En la Isla de la Juventud marzo es sinónimo de tradición y fiestas populares. Pero cuando el calendario marca este mes, e incluso el que le antecede, se aviva el arte “de revender” y “acaparar”. De todas las provincias se encuentran en este territorio una representación de trabajadores por cuenta propia con insumos importantes.

    Tienen en su poder los conocidos “Pellys”, galleticas, caramelos, cables de cajitas digitales, maquinistas de afeitar y otros que escasean en la red comercial minorista, en gran medida porque ellos se enteran más rápido de una rebaja de mercancía o salida de la misma que un trabajador que no sale de su centro laboral hasta las 5 de la tarde.

    Este tema suscitó diversas opiniones en el pueblo.

    La pinera Yaneisa Peña Turró expresó que no hay que esperar a marzo:

    Hace unos días tuve que comprar 10 tomates a 20 pesos porque venían en una jaba de nylon, pareciera que la mitad es para pagar el producto y la otra para la jaba. Hay muchos ejemplos y para nadie es un secreto. Tengo que decidirme incluso en si montar a mi hijo en los aparatos que pondrán para los niños en los carnavales o en comprarle un juguete, son muy caros.

    Desde la Isla, el decisivo accionar contra el acaparamiento

    Comprar y revender. Esta es la realidad, hacen las colas una y dos veces. No hay más ese producto en las tiendas o mercados, pero en sus puntos de venta sí, con precios que superan estratosféricamente su valor real.

    En tanto, otra pinera se nos acercó y dijo con seguridad que "los revendedores son parte del pueblo, como vamos a permitir entre nosotros mismos esos precios. Necesitamos más control, denunciar".

    El panorama en el Municipio Especial es muy diferente al de otras provincias del país, y por el fatalismo geográfico sentimos más de cerca la ausencia de productos. Estos revendedores en tiempo de fiestas populares solo vienen una vez al año por dos meses, pero hay otros que se mantienen al acecho.

    Para otra pinera el pan que venden en el paseo José Martí, el de corteza suave con un valor de tres pesos en moneda nacional, le es difícil comprarlo a veces.

    Por mi casa siempre pasan personas en bicicleta y lo revenden. ¿El precio?: un peso por encima.

    Para beneplácito del pueblo, desde la salida de nuestro espacio en Haciendo Radio el gobierno local responde a las inquietudes con inmediatez. A partir de mañana, en este territorio los precios de esos productos que los revendedores adquieren del estado estarán topados.

    Por aquí inicia el control hacia esta impunidad, aunque hay mucho por hacer.

    Desde la Isla, el decisivo accionar contra el acaparamiento

    La directora de la radio local hizo público a través de sus redes sociales la respuesta del gobierno pinero ante el acaparamiento y reventa.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       La justicia      Cuba

    10.04.2020 - 8:10 am

    Esto esta fuera de control si la policia no actua y ponen freno no se donde va a parar esto en cienfuegos en la barriada de punta cotica .hay un sistema corrupto Reparten los tikes para la venta de pollo y aceite en vez de repartir los tike por casa para que todos puedan comprar no las misma gente todos los dias para despues revender el pollo y el aceite


       Javier      Cuba

    05.03.2020 - 9:57 am

    Los revendedores son un tema con tantas aristas que no se sabe por dónde comenzar. Si bien la raíz del problema es la falta de ofertas o la estabilidad de las mismas, también el comportamiento inescrupuloso de algunas personas acaparando productos influye de manera decisiva a que se agrave el problema. Pensar en poner inspectores en cada lugar que haya un situación de ilegalidad es imposible. Esta idea no solo se aplica a los revendedores, sino a cualquier ámbito social (transporte, servicios gastronómicos, etc.…). Sin embargo, creo que hay una solución, que sin ser perfecta o definitiva puede ayudar. Existe una APK desarrollada por XETID llamada Participación Popular. A través de esta aplicación se pueden denunciar prácticamente cualquier problema referenciándolo con fecha, hora, lugar..…incluso fotos. Además, la denuncia no es anónima, permitiendo que no existan injusticias. Dicho de otra manera, si usted denuncia una falsedad solo para hacer daño también se puede definir la responsabilidad. Al ser un sistema informático no es corruptible, no necesita vacaciones ni descansos. Solo habría que gestionar de manera transparente las quejas. Se me acurre que estas se muestren a todos, claramente manteniendo la confidencialidad de los implicados, pero si mostrando los responsables de darle solución. Una vez más, es solo una idea….la mía


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020