Jardn Madre Teresa de Calcuta: un oasis en La Habana

2019-03-24 12:23:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

Jardn Madre Teresa de Calcuta: un oasis en La Habana

A un costado del Convento de San Francisco de Asís, donde otrora existía el tercer claustro, en un rinconcito apacible, palomas y plantas nos envuelven con su encanto. Estamos en el jardín Madre Teresa de Calcuta, oasis citadino, que invita a la reflexión y que impresiona por su ambiente místico y romántico.

Así rindió tributo a la venerable religiosa fallecida, el Centro Histórico de la Ciudad. Cuál mejor ofrenda que la inauguración, el 30 de enero de 1999, que este parquecito hasta donde llega el olor a salitre de la bahía, y se dan citas quienes buscan un aliento de paz y descanso.

Pero, quizás muchos quieran conocer más de la vida de esta infatigable mujer, que se entregó en cuerpo y alma a la ayuda de los pobres de la tierra, entrega que no frenó el paso de los años, incluso ante su evidente desgaste físico.

Inés Gonxha Bojaxhiu, era el nombre, de la Madre Teresa de Calcuta, personalidad universalmente conocida, que propugnó la solidaridad humana en el mundo, Premio Nóbel de la Paz, y ejemplo de consagración y sacrificio, recibida por jefes de Estado, dignatarios eclesiásticos y venerada por millones de personas.

Hija de padres albaneses, nació en el año 1910 en Skopje, Macedonia, aunque, posteriormente, fue nacionalizada india. Murió a los 80 años de edad en Calcuta, el 5 de septiembre de 1997.

Desde la niñez, la solidez de su fe, trazó el camino de la religión. Ingresó a los 18 años en la orden de las Hermanas de Nuestra Señora del Loreto, en Irlanda. Estudió en Dublín y en Darjeeling, antes de aceptar los votos. En su magisterio se incluye la función como directora de un colegio católico en Calcuta, donde la presencia de enfermos y moribundos en las calles de la ciudad, la impulsaron a pedir permiso para dejar su puesto en el convento y dedicarse, desde 1948, a cuidar a los desamparados.

Jardn Madre Teresa de Calcuta: un oasis en La Habana

Fue destacada la fuerza de su voluntad, el ánimo que revestían sus acciones. La fervorosa religiosa no se amedrentó. Así lo demostró en sus constantes peticiones al Vaticano, hasta que la perseverancia propició que el Papa, concediera su autorización para fundar en Calcuta, en 1950, la Congregación de la Hermanas Misioneras de la Caridad.

La Orden fue reconocida como una congregación pontificia bajo la jurisdicción de Roma. Sus miembros, además de los tres votos básicos de pobreza, castidad y obediencia para ser aceptados en la comunidad religiosa, han de asumir un cuarto voto dirigido a la promesa de servir a los pobres.

Desde esa piadosa hermandad, proclamó la solidaridad humana en un mundo necesitado de esperanza y amor. Pero no fueron solo prédicas y peticiones, ella era ejemplo vivo de confianza en alcanzar la comprensión de la humanidad. Y no conforme con lo logrado, en 1952, la religiosa abrió en Calcuta la Casa de Moribundos Indigentes Nirmal Hriday (Corazón puro).

Su nombre y la repercusión de sus obras recorrían el planeta,despertando siempre admiración y reconocimiento. Fue ampliamente divulgado que, en 1964, cuando le obsequiaron un lujoso automóvil para los menesteres de su Orden, lejos de utilizarlo, y sin estrenarlo, lo subastó, y destinó el importe de su venta a la atención de leprosos.

Muchas anécdotas se esparcieron por el mundo. Una de ella se refiere a que en cierta ocasión le preguntaron cuándo llegaría a su fin la pobreza, y respondió rápidamente: Cuando tú y yo aprendamos a compartir.

Por su labor con los pobres y enfermos de los barrios periféricos de Calcuta, donde vivió y trabajó la mayor parte de su vida, recibiría en 1979 el Premio Nobel de la Paz, con la universal aprobación, de todos los que siguieron su obra de fe con los desposeídos de la tierra.

Aquella mujer especial y abnegada religiosa, quedó indisolublemente ligada a Cuba, en las tres visitas realizadas a nuestro país. En uno de esos viajes, en 1986, constituyó en suelo cubano la Congregación de las Hermanas Misioneras de la Caridad. En una de esas oportunidades hizo entrega al Comandante en Jefe, Fidel Castro, la estatuilla de marfil de Nuestra Señora de la Milagrosa, que se atesora en el propio convento.

Y qué mejor tributo a su recordación que este frondoso jardín aledaño, inaugurado en la Jornada por el aniversario 49 de la Constitución de la República de la India, y por el 50 de la muerte de Mahatma Gandhi, evento que auspició la Casa de Asia, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Jardn Madre Teresa de Calcuta: un oasis en La Habana

En el Jardín, el arte marcó su impronta con la presencia de tres obras escultóricas, concebidas y realizadas para armonizar con el entorno: “Paradoja” y “Orgánica Astral”, elaborada en arcilla roja, de la creadora Amelia del Carmen Carballo; y la sugerente “Mesa del Silencio”, en barro esmaltado, de la autoría de Carlos A. Rodríguez Pérez, obra que primero clasificó en la Séptima Bienal de La Habana.

Pero hay más. Justo a la entrada de este oasis habanero, y en una de las paredes laterales del Convento, reza un mensaje de aliento, una advertencia propicia en este tiempo convulso, tan necesitado de tenacidad y optimismo. Un mensaje a la humanidad, extraído del pensamiento filosófico de la Madre Teresa de Calcuta que dice:

“La vida es sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Judith      judithpn69@gmail.com      Cuba
   02.04.2019 - 1:44 pm
Este lugar es un verdadero edn


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015