Jess Himely Snchez es un hroe de Playa Girn

2019-04-15 10:03:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Playa Girn

Jesús Himely Sánchez tenía 22 años de edad cuando participó en los combates de Playa Girón en abril de 1961.

En aquellos años trabajaba en unos almacenes de piel en La Habana Vieja; en 1958 sólo tenía sexto grado de escolaridad porque años atrás tuvo que dejar la escuela para trabajar y ayudar al sustento de la familia en su natal Calimete, provincia de Matanzas.

El 28 de diciembre de 1960 ingresa las Milicias Nacionales Revolucionarias, y el 3 de enero de 1961 participa en una intensa preparación militar de 15 días en la Escuela de Milicias de Matanzas donde se formó el batallón 123.

En enero de 1961 parte hacia el Escambray y toma parte en la lucha contra bandidos hasta el 14 de abril del propio año que regresa a La Habana; llegan a la Casa del Batallón en la Casa de la Mandarria en el municipio de Regla, y de ahí salen en guaguas Leyland hacia Playa Girón.

A la distancia de 58 años regresan sus recuerdos al lugar de los combates: “Al llegar a Playa Larga montados en las guaguas para avanzar más rápido hacia Playa Girón, empieza el ataque de la aviación norteamericana e incendian los vehículos; dan la orden a todos de bajarnos y en medio de las llamas salvamos todo el armamento con el que comenzamos a defendernos; muchos milicianos resultaron heridos de gravedad”.

Jess Himely Snchez tena 22 aos de edad cuando particip en los combates de Playa Girn en abril de 1961.

“En un momento determinado veo que cuatro compañeros avanzan, y detrás de ellos un avión americano lanza proyectiles; al ver aquello me incorporo y les hago señas para que fueran hacia los lados y salieran del área de fuego; al mirar a lo alto veo que una bomba viene cercana hacia donde estamos nosotros y de inmediato me tiré contra el suelo; ahí pierdo la noción de todo; mis compañeros me dieron por muerto.

Con emoción prosigue el relato: “Al cabo del tiempo cuando recobro el conocimiento ya es de noche y veo a un miliciano que me pasó cerca, le pregunté quién era, y me respondió que pertenecía al batallón de la policía revolucionaria, es decir, el mío había avanzado y yo me quedé atrás, al amanecer seguí camino hasta Girón donde estaban reagrupando a las tropas”.

La caída cercana de la bomba le produjo la pérdida del oído derecho, además, debido al napal que arrojaron los aviones, un lado de la cara le fue muy dañado y, además perdió la visión que recuperó paulatinamente después.

Dicha y privilegio fue el significado que tuvo para Jesús Himely su participación en los sucesos de Playa Girón, y así defender su Patria amenazada por el imperialismo norteamericano; “en ese momento los revolucionarios acudimos al llamado que nos hizo Fidel; teníamos el compromiso de evitar que los mercenarios formaran una cabeza de playa ; ese objetivo se logró con el armamento que teníamos, ya que fueron derrotados en menos de 72 horas; se les veía acobardados, pero sobre todo vencidos.”.

Jesús Himely Sánchez es uno de los cientos de cubanos a quienes se reconocen como los héroes de Playa Girón; para orgullo de todos, viven en nuestras comunidades y los caracteriza la modestia, la sencillez y el amor sin límites a la Patria.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015