Joao Gilberto: el padre de la bossa nova cumple aos

2019-06-10 16:30:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez

Joao Gilberto: el padre de la bossa nova cumple aos

Los diez de junio la música brasileña celebra un importante cumpleaños. Ese día de 1931 nació Joao Gilberto, guitarrista destacado e impulsor, junto a Antonio Carlos Jobim del bossa nova.

Las dotes de innovador las trajo en los genes. La guitarra la aprendió a tocar el solo, lo que le hizo encontrar nuevas formas de tocarla, pero también problemas, pues sus criterios quería imponerlos cuando su nombre aún distaba mucho de ser reverenciado.

Pero todo cambió al conocer a Tom Jobim, pues ambos eran fanáticos del jazz y lo que hicieron fue emplear el elemento rítmico de la samba de una forma más modulada, lo que le dio a la guitarra un mayor protagonismo y al cantante una utilización más simple de la voz.

Por algo el mundo del jazz, en especial en Estados Unidos, acogió al bossa nova con tanto entusiasmo.

Joao Gilberto: el padre de la bossa nova cumple aos

A finales de los 50s Joao Gilberto grabó su primer disco y en él incluyó el tema Basta de Nostalgia, el que hoy es considerado el inicio del bossa nova.

Eran los 60s y en ellos Joao Gilberto no dejó de grabar y de ascender. El músico norteamericano Stan Getz se convirtió en el impulsor del bossa nova en su país y Gilberto pudo grabar con su entonces esposa Astrud Gilberto, para mas tarde hacerlo con una hermana de Chico Buarque, su compañera en ese instante, y en los 80s estuvo sumido en el “tropicalismo”, junto a Gilberto Gil, Caetano Veloso y Maria Bethania.

Pero su momento cumbre llegó en 1963 cuando Stan Getz invitó a João Gilberto y a Tom Jobim para que colaboraran en uno de los discos de fusión bossa-nova/jazz más aclamados por la crítica y más vendidos de la historia. El álbum resultante Getz/Gilberto fue lanzado en marzo de 1964 y obtuvo el Grammy en 1965. En el está la composición de Jobim/de Moraes «Garota de Ipanema» «La Chica de Ipanema», que se convirtió en una canción clásica del pop internacional.

Fue tal el éxito de La Chica de Ipanema y el deslumbramiento en Estados Unidos con el bossa nova que el disco Getz/Gilberto ganó dos premios Grammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a Los Beatles con su tema "A Hard Day's Night". Esto fue sin duda una enorme victoria para el jazz y la bossa nova y derivó en la propagación de esta música entre millones de personas en el mundo entero, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

Eso es muy cierto pero discutible: El bossa nova tuvo su momento, pero hoy Los Beatles son uno de los fenómenos musicales del siglo 20… y los grammys prácticamente los ignoraron.

Escuche y descargue directamente desde nuestro Canal de iVoox el segmento Detrás de la música con Pedro Rafael Cruz para Frecuencia Total



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015