Jornada de homenaje a la vida y obra de Antonio Maceo

2013.06.15 - 09:36:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Jornada Macesta la UNEAC
La IV Jornada homenaje al Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales comenzará desde este 14 de junio para extenderse hasta el aún lejano 7 de diciembre, fecha en que se cumplirá el aniversario 117 de su caída en combate.

El miembro del ejecutivo de la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Oscar Oramas Oliva explica que esta jornada tiene como principal objetivo mantener vigente la memoria histórica de nuestros próceres y particularmente la de Antonio Maceo y su familia.

“Es por eso que tomamos en consideración el enorme legado que los Maceo-Grajales hicieron no sólo a la lucha de nuestra independencia, sino también a la conformación de nuestra nacionalidad; acto de cultura que nosotros, la UNEAC, tenemos el derecho y el deber de contribuir en la educación e instrucción del pueblo cubano y principalmente en el de nuestros niños y jóvenes para que ellos conozcan cuáles fueron los aportes que esa familia cubana concedió a la cultura e identidad nacional.”

A lo largo de los meses que dure la Jornada Maceísta la UNEAC pretende realizar varias actividades entre las que se encuentra el concierto del venidero día 26 en el Teatro América, titulado “Homenaje a la familia Maceo-Grajales en el aniversario 50 de la creación de la Unidad Africana”, el que se efectuará con la presencia de la orquesta Aragón.

En tal sentido, la Vicepresidenta de la UNEAC, Cary Diez puntualizó que con ese concierto también se ratifican los lazos culturales que durante siglos han unido a cubanos y africanos. A su vez, precisó que el concierto será antesala del consejo ampliado que protagonizarán todos los afiliados de la UNEAC al siguiente día.

Igualmente, adelantó que ese 26 de junio el escenario del Teatro América será compartido por distintas agrupaciones y artistas como la maestra Digna Guerra con su proyecto coral, la compañía JJ, el Teatro Lírico de La Habana y el actor Alden Knight.

Asimismo hay que destacar que el programa contempla exposiciones de libros, encuentro con jóvenes poetas y un panel sobre el paso del Titán de Bronce por la región occidental, el que deberá hacerse en Artemisa.

A estas acciones se suma además la peregrinación a San Pedro el 6 de diciembre, mientras que para el día 8 el Teatro Nacional correrá sus cortinas a las 11 de la mañana para dar paso a una cantata sinfónica-coral compuesta por el maestro Roberto Valera junto al Coro Nacional, e inspirada en el poema “Antonio El General” del autor Navarro Luna, perteneciente a su libro Odas Mambisas.

Al respecto Valera comentó que desde hacía años deseaba trabajar con esa composición poética de Luna, el escritor manzanillero, al que siempre ha admirado. “Él fue un gran activista dentro de la revista Orto y para mí un gran autor. Cuando yo era joven recuerdo que siempre gusté mucho de escucharlo declamar porque siempre he creído que él sabía decir muy bien sus poemas.”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015