Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • Jornada solidaria con Puerto Rico y por los Cinco

    2010.09.13 - 13:05:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chávez


    Delegado de Las Tunas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos
    Las Tunas, Cuba.- Aníbal Lara, miembro del Comité de Solidaridad de la Universidad Médica de Las Tunas, presidió la apertura de la jornada de solidaridad con Puerto Rico en la Delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

    “En el Tratado de Paz de París del 10 de diciembre de 1898, en el artículo IX quedó establecido que todo lo concerniente a Puerto Rico y a los puertorriqueños estaría en manos del congreso de los Estados Unidos”.

    “Luego el 25 de julio de 1952 se establece oficialmente el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, una figura inventada e impuesta por el congreso de los Estados Unidos”.

    El historiador de la Ciudad Víctor Manuel Marrero Zaldivar, el Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Joel Lachatagnerais Popa y el Delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Nay Caballero Hernández expusieron las razones que hermanan a ambos pueblos.

    Víctor recordó que Río Rivera desembarcó por Punta Brava en  Manatí el 19 de enero de 1870 con la expedición del yate Anna, se incorporó a las tropas cubanas y fue designado al regimiento de Holguín en 1871 y luego en 1872 pasa a formar parte del estado Mayor del Jefe holguinero, Mayor General Calixto García.

    En consecuencia Lachatagnerais destacó la importancia en estos momentos de levantar la voz para pedir que Puerto Rico sea realmente una nación propia y no el fetiche de invento que han puesto en su constitución.

    Por su parte del Nay Caballero habló de la batalla por la liberación de los Cinco y del recordatorio a los patriotas puertorriqueños Betances, Albizu Campo, Rivera Ríos, Lolita Lebrón y Juan Mari Brás.

    El integrante del Comité de Solidaridad Puerto Rico- Cuba José Rivera respondió al agradecimiento manifestado por los descendientes y tuneros reunidos, por la contribución material para la recuperación luego del paso de los devastadores huracanes Ike y Paloma, en dura lucha contra el bloqueo imperial.

    ¿Dice el compañero Fidel que ahora se trata de salvar la especie humana?

    “Eso es así, estamos muy atentos a la situación del medio oriente, a las enseñanzas de Fidel que trascienden el pueblo cubano, Puerto Rico y Latinoamérica, y gracias a su intervención ha logrado llamar la atención de amplios sectores en el mundo que empiezan a movilizarse para buscar de que manera podemos aportar todos para frenar la locura del imperio en estos momentos de su máxima crisis, donde en su camino barranco abajo pretende llevarse la totalidad de la humanidad”.

    ¿Respecto a los Cinco y los presos políticos puertorriqueños?

    “Estamos muy esperanzados de que muy pronto se pueda lograr la liberación de los Cinco hermanos cubanos de las cárceles estadounidenses y estamos trabajando muy fuertemente también para lograr la libertad de los 2 presos políticos que nos quedan, el compañero Oscar López Rivera y González Claudio.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020