Jornadas de celebraciones a la Cucalambeana

2019-06-27 10:06:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Jornadas de celebraciones a la Cucalambeana

Las Tunas, Cuba.- Como el amor que rompe en la piedra del río y el rocío se asienta en yerba, se abre paso este viernes la LII Jornada Cucalambeana homenaje al Aniversario 190 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, a la décima y al 60 de la Ley de Reforma Agraria.

El Director de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, Ramón Batista López sostuvo que el verso octosilábico seguirá siendo espineliano y cucalambeano, homenaje al creador Don Vicente Espinel en España en el siglo XVI y a El Cucalambé que la aplatanó en Las Tunas en el XIX.

Sobresalen las 30 ponencias de casi todo el país inscriptas en el XXI Coloquio Iberoamericano, Décima y Verso Improvisado previsto para las 2.00 pm en la Plaza de la Revolución Vicente García y el Concurso Nacional para jóvenes improvisadores Justo Vega que a la misma hora de este viernes abrirá sus puertas en las canturias del El Cornito.

Jornadas de celebraciones a la Cucalambeana

El académico y ensayista cubano Virgilio López Lemus al referirse a la Décima en el Ámbito hispánico en el XVI Coloquio de la Décima y el Verso Improvisado aclaró que el guateque supremo del campesinado cubano trasciende la campiña insular del balcón del oriente cubano.

El destacado investigador cubano aclaró que la tradición popular y escrita de américa no es solo espineliana, que en Colombia, Venezuela, México, Chile y Argentina muchas de las composiciones acuden a la décima antigua y a la doble quintilla, revitalizando la lírica propia de nuestra lengua y el idioma.

López Lemus acentuó que mientras la décima tenga capacidad de expresar el corazón de los hispanos-hablantes también continuará siendo embajadora cultural de cubanía.

Galas poéticas, bailes, canturías, juegos tradicionales, concursos de la décima repentizada y escrita, de artes plásticas, de platos de la cocina criolla y otras manifestaciones de la cultura, se regodea en este paraíso natural, para volver enriquecida a las bases productivas de este importantísimo sector primario de la economía.

Escuche en audio la propuesta radial.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015