Jornadas por una Cuba sin homofobia ni transfobia

2018-05-04 19:06:45 / web@radiorebelde.icrt.cu

Jornadas por una Cuba sin homofobia ni transfobia
La Dra. Mariela Castro Espín (I), directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y Manuel Vázquez Seijido (D), subdirector del Cenesex, durante la conferencia de prensa de la Jornada por una Cuba sin homofobia ni transfobia. Foto: Ulises Padrón Suárez (ACN)

Desde este 4 de mayo se inician en Cuba la XI edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, y, como en la campaña anterior, están dedicadas a las escuelas, donde se promoverá el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó en conferencia de prensa que la homofobia y la transfobia están enraizadas en la cultura, las dinámicas sociales y las relaciones entre las personas, de ahí que enfocar la campaña en las aulas, principales centros culturales de la comunidad, es estratégico.

Es importante, agregó, sensibilizar a la población y educarla, para superar prejuicios y poder avanzar en la concreción de leyes que favorezcan a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

Castro Espín también comentó que en la Isla son escasos los estudios sobre la discriminación por motivos de orientación sexual, y no se centran en la violencia contra homosexuales o transexuales, sino en la violencia en general.

Precisó, además, que en investigaciones desarrolladas con activistas LGBTI adultos, se ha determinado que la discriminación en las escuelas repercute de manera adversa en la salud física y mental, en el acceso a la educación, los logros académicos y las perspectivas de trabajo, al tiempo que crean un estado de inseguridad, miedo y descontento en los sujetos.

Por esta razón, urge sensibilizar a las organizaciones estudiantiles para que funcionen como redes de apoyo ante manifestaciones de violencia en el escenario educativo, afirmó.

Jornadas por una Cuba sin homofobia ni transfobia

La provincia de Pinar del Río será la sede central de la jornada que abarca hasta el día 18 del presente mes, pero en la capital también se desarrollará un conjunto de actividades de importancia.

Algunas de ellas son la realización del Festival de Cine por la Diversidad De la Rampa al Malecón, varias exposiciones fotográficas, una gala en el teatro Karl Marx contra la Homofobia y la Transfobia, y el curso de postgrado Diversidades sexogenéricas. Líneas conceptuales para su comprensión y abordaje.

Un apartado especial merece la Conga Cubana Contra la Homofobia y la Transfobia, que se efectuará desde la intersección de las calles capitalinas Línea y Paseo, hasta el Centro Recreativo José Antonio Echeverría, el 12 de mayo, a las 6:30 de la tarde.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Partido Comunista de Cuba, el Ministerio de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, y otros organismos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015